Modelo básico de una hoja de vida para buscar trabajo en 2021

 

El Empleo Noticias
2021-03-19T16:12:30-05:00

Compartimos contigo estos consejos y plantilla para que presentes un currículo limpio y efectivo a la hora de buscar trabajo.

Consejos profesionales / 24 de febrero de 2021

¿No sabes cómo empezar con tu hoja de vida? Te invitamos a que leas hasta el final esta nota y apliques todas las recomendaciones que te compartimos, así lograrás llamar la atención del reclutador con tu currículo.

¿Ya exploraste las ofertas de trabajo publicadas en elempleo.com? Regístrate aquí

"Para que tengan resultados en su búsqueda laboral, primero deben pensar en la hoja de vida. Su HV debe cumplir con tres condiciones, que sea clara, corta y concreta", le explicó a los usuarios de elempleo.com Katherine Bohórquez, consultora principal de e-hunters, que es el 'headhunter' de elempleo.com y Casa Editorial El Tiempo.

El 'headhunter' se encarga de encontrar perfiles profesionales altamente especializados. Generalmente, estos perfiles son para gerencias medias y altas.

 

La brevedad y solidez es esencial

Este primer consejo es vital, ya que, en promedio, el reclutador mira tu hoja de vida durante cinco o siete segundos como primer vistazo; en ese tiempo él decidirá si continúa viendo el documento o es descartado. Siempre piensa en cautiva a la persona en ese corto tiempo.

Segundo, tu perfil o breve introducción. Muy conectado a la anterior recomendación, hay que incluir un perfil laboral (párrafo inicial) que "no debe superar cinco renglones, donde contamos quiénes somos, nuestra formación académica y competencias, experiencia laboral y qué sabemos hacer", explicó Bohórquez.

 

Tu experiencia laboral es lo que más miran

En ese breve tiempo de lectura, los reclutadores pueden fijarse directamente en tu trayectoria laboral, por lo que es indispensable organizarla de la más reciente o actual, a la más antigua.

De manera breve, incluye información como nombre de la empresa, cargo desempeñado, fechas de ingreso o salida, funciones y logros en dicha experiencia.

Explora la Feria Resilientes y postúlate entre más de 10.000 ofertas de trabajo disponibles

"Los reclutadores ven las dos primeras experiencias laborales, por eso hay que destacar lo más importante, que son los logros, es decir, qué ha obtenido la empresa con tu labor; cómo has impactado positivamente a la compañía, negocio y equipo", señaló la experta de e-hunters.

 

Datos de contacto actualizados

Identifica cuál es el canal de comunicación que más utilizas. ¿Es tu correo o celular? Incluye los dos, siempre y cuando, estén actualizados y sean accesibles para ti en todo momento. La HV también debe tener datos de contactos actuales.

Tu formación académica también debe ir organizada desde la reciente a la más antigua.

 

Resalta tus habilidades y competencias

La experta añadió que "las competencias también tienen un papel protagonista para decidir si la persona avanza o no en un proceso de selección. Por eso, los invito a investigar sobre desarrollo de competencias y cuáles deben tener según la formación académica y el rol al que se aspira".

Por último, no olvides investigar sobre la compañía y cargo al que te postulas, esta información puede servirte para pensar en el tipo de currículo que enviarás, su diseño, datos relevantes y demás.

La foto es de libre elección. Pero si decides poner una, debes analizar qué comunicas con esta.

Ingresa a www.e-hunters.com y conoce el curso "Prepárate para Buscar Trabajo", donde podrás adquirir herramientas y conocimientos que te permitirán encarar los procesos de selección de forma asertiva y exitosa. Para más información haz clic aquí.

*Esta nota nace de una transmisión exclusiva de elempleo.com, donde se lanzó oficialmente la Feria Resilientes, evento virtual y gratuito para buscar trabajo del portal con Casa Editorial El Tiempo. Revívela aquí:


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com


Descarga aquí abajo el formato/modelo de hoja de vida básica.

Noticias Relacionadas