Mejoró panorama laboral de Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-05-03T23:33:27-05:00

El año pasado tuvo cifras positivas en generación de empleo y disminución de la tasa de desempleo a menos de dos dígitos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Consejos profesionales / 27 de enero de 2014

Para el Gobierno, esto se vio impulsado por las iniciativas del Ministerio de Trabajo en cinco frentes: calidad, protección social, acuerdos entre empleadores y colaboradores, formación y nuevas tendencias laborales.

Mira aquí algunas de las principales políticas del MinTrabajo

“La ocupación y el desempleo son temas cíclicos a lo largo del año, porque de octubre a diciembre hay mayor producción de puestos laborales y en enero y febrero es menor. Sin embargo llevamos 40 meses con desempleo continuo a la baja”, ratifica Rafael Pardo.

Además, el Ministro anota que se crearon 2.500.000 trabajos. Esta es una cifra meritoria para la economía, porque no solo se forjaron plazas para los desempleados sino para los nuevos trabajadores, o sea, las personas que ingresan al mercado laboral (cerca de 300.000 por año).

Poblaciones con mayor desempleo

De acuerdo con datos del Dane y el MinTrabajo, los jóvenes y las mujeres son los grupos más afectados al momento de encontrar trabajo formal. Por ello, el Gobierno ha desarrollado políticas específicas para ayudarlos.

Por ejemplo, la Ley del Primer Empleo se ha convertido en una herramienta efectiva para que 560.000 jóvenes obtengan una experiencia en el mundo laboral, bajo todas las garantías de seguridad social.

De otro lado, las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor que los hombres, tanto en trabajos formales como informales, a pesar de contar con dos años de capacitación más, en promedio. No obstante, para combatir la desigualdad, se ha creado la política ‘Sello de Equidad Laboral’, que busca equiparar la balanza y aumentar la inclusión del género femenino. En su primera fase beneficiará a 25.000 trabajadoras de 20 grandes empresas aliadas.

Protección para todos

Pardo resalta que la medida usada por el Gobierno para calcular la informalidad es la cobertura en protección social, que abarca cuatro componentes: salud (el 95 por ciento de la población tiene, ya sea por régimen contributivo o subsidiado), pensión (solo el 31 por ciento está activo en el sistema), riesgos laborales (9 millones de personas afiliadas) y caja de compensación (7 millones incorporados).

Es importante reconocer que cerca del 30 por ciento de los colombianos cuenta con todos los mecanismos. Por ello, el MinTrabajo ha implementado una política enfocada a formalizar las relaciones laborales, es decir, la contratación de personas a través de acuerdos de prestación de servicios, cooperativas o tercerización no autorizada.

La tarea del Gobierno ha sido de inspección y generación de pactos con sectores y empresas, que llegaron a 15.000 empleos formalizados y 15.000 más en proceso.

De otra parte, para trabajadores independientes sin protección social se crearon varias estrategias como el plan ‘Colombia Mayor', que busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no tienen una pensión o viven en la indigencia o extrema pobreza.

Sin embargo, las personas activas en la vida laboral pueden cotizar seguridad social por periodos inferiores a un mes, ahora puede hacerse por semana. El MinTrabajo estima que pueden formalizarse cerca de 350.000 empleados a través de esta iniciativa.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886204091
INGENIERO/A ESPECIALIS...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886204073
OPERARIO DE PRODUCCIÓN...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886204067
COORDINADOR/A DE MARCA...
Servicio de empleo Comfama

Temas