En la versión 2012 de este estudio, Bancolombia obtuvo el segundo lugar del ranking global y fue primero en el sector financiero. Carlos Raúl Yepes, presidente de la organización, destaca que promover una banca más humana es la política en materia de clima que la empresa ha tratado de impulsar, una práctica en la que el motor de relaciones entre las personas es la confianza.
El directivo también asegura que se pretende emprender un cambio en la cultura de la empresa para agregarle componentes nuevos en términos de liderazgo desde el ser; formas de trabajo colaborativas; interacción memorable positiva con los clientes; comunicaciones y relaciones a través de la conversación abierta; valores como respeto, cercanía, calidez e inclusión; concepción del ser humano y un propósito compartido de cambio.
De otro lado, Bavaria ocupó la primera posición en el sector bebidas y quedó tercera en el escalafón general. María Cristina Euchner, directora de Gestión Humana en la organización, afirma que han llevado los procesos de gestión de talentos a altos niveles de calidad y el lugar obtenido en Merco es reflejo de ese profesionalismo.
"Deseamos ser la empresa en la que todos los colombianos quisieran trabajar. Queremos seguir creciendo y alcanzar grandes resultados, acercándonos cada vez más a nuestros empleados, despertando pasión por lo que hacemos y amor por nuestra compañía (...). Ver la estrategia de recursos humanos, como generadora de valor en los objetivos de negocio, es fundamental al involucrarnos con nuestra gente, pues motiva a que los líderes estén cada vez más comprometidos en el desarrollo, fortalecimiento y bienestar de sus equipos", comenta Euchner Hinds.
Suramericana es otro de los empleadores que ocupó los primeros lugares del listado global (puesto siete) y quedó como líder en el ranking del sector asegurador. Liliana Espinal, gerente de Gestión humana en la organización, destaca la responsabilidad, el respeto, la equidad y transparencia como principios que están incluidos en los procesos de selección, contratación, compensación y desarrollo de la empresa.
El ambiente de trabajo sano y seguro que ofrece la compañía a sus colaboradores, además del estilo de liderazgo abierto y participativo son factores que explican la posición de Suramericana en el estudio Merco personas 2012, según el análisis de Espinel.
La Pontificia Universidad Javeriana, que ocupó el décimo lugar del escalafón general, es la mejor organización para trabajar en el sector educativo colombiano. De acuerdo con Heidi Uesseler Franco, directora de Gestión Humana de la institución, ese puesto es reflejo de una serie de cambios implementados que apuestan a una reingeniería de los procesos del área, dentro de los que están capacitación, desarrollo y evaluación del personal.
Por otra parte, representantes del departamento de Gestión Humana en Carvajal consideran que se han consolidado como un empleador atractivo en el país (puesto ocho en el ranking global), gracias a su filosofía de gestión del talento (desarrollo, liderazgo, desempeño y compensación), complementada con bienestar, responsabilidad social y comunicaciones.
Comentarios