Malas ideas para buscar trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-11-02T16:19:49-05:00

La búsqueda de empleo no tiene reglas fijas, pero hay cosas que evitan que las personas sean contratadas.

Consejos profesionales / 12 de octubre de 2018

Sin importar la experiencia o el nivel del cargo, buscar trabajo no es sencillo, requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, responder en el momento oportuno a las necesidades de las empresas.

En este proceso hay que evitar los malos consejos. Por ejemplo, aplicar a todas las vacantes que encuentra, a pesar de no cumplir con el perfil requerido. También lo puede ser llevar la hoja de vida personalmente a las empresas, sin cita o una previa presentación, o hacer invitaciones personales a los entrevistadores.

Se puede creer que la búsqueda de trabajo es genérica porque el resultado final es el mismo, pero no, la selección del personal es especializada.

Registra o actualiza tu hoja de vida 

De acuerdo con Carolina Forero, líder del equipo de Marketing para Latinoamérica y Colombia de Hays, otra idea que debes dejar fuera a la hora de buscar empleo es decir que es bueno en todo en su hoja de vida.

“Este es quizá el punto más importante, que debe analizarse incluso antes de reajustar la hoja de vida. De acuerdo con la Guía Salarial 2018 de Hays para Colombia, el 95% de las empresas quiere contratar personal que cuente con experiencia y conocimiento especializado en una industria, que entienda cuál es la fortaleza del perfil propio y las habilidades con las que se cuenta, pero que no intente demostrar ser bueno en todo, pues dejará una imagen de un perfil generalista que no puede aportar en profundidad a los objetivos de negocio, y por ende ser descartado en el proceso” señaló.

Tampoco piense que la misma hoja de vida funciona para todo, “esta es la puerta de entrada a muchos procesos, por lo que debe ir directo al punto y brindar toda la información necesaria en menos de dos páginas. Es fundamental redactar un perfil que destaque educación, experiencia especializada, habilidades, logros y responsabilidades, además del manejo de herramientas especializadas e idiomas. Presentar la misma hoja de vida a posiciones que tienen diferentes énfasis, puede hacer que se descarte a un candidato que podría funcionar, pero que no demuestra la especialización en su perfil en esta primera etapa”, agregó la especialista.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Estudiar solo pensando en conseguir trabajo, confundir una pasión o hobby con las capacidades que se tienen para un trabajo, desestimar las redes de trabajo (networking), escribir mensajes directos a los reclutadores en la hoja de vida, pensar que las habilidades blandas no son importantes y hasta comprar un traje sin necesitarlo antes de confirmar entrevistas son otras malas ideas en este proceso, según reseñó recientemente Business Insider.

En este proceso es importante comprender el panorama general y adelantar una estrategia para buscar empleo. Organízate, maximiza tu tiempo, ahorra y evita en lo posible el desespero. Aunque la situación sea apremiante, la ansiedad también jugará en tu contra.

Noticias Relacionadas