Sobreviven a las crisis más insospechadas, saben sacarle jugo a los cambios o ajustes corporativos y cuentan con una amplia red social que jamás los abandona.
¿Los han visto? Tal vez sí. Son aquellas personas de todas las profesiones y edades que se mueven como pez en el agua y sobreviven en sus cargos a las crisis económicas, alianzas estratégicas y fusiones.
Son tan hábiles y diestros en el arte de mantenerse intactos que desafían el cambio de rumbo de las organizaciones y cuando ocurren las liquidaciones son los primeros en conseguir trabajo, incluso por encima de esas generaciones que se han preparado bajo el dogma de la selección por competencias.
Ellos nunca están desempleados. Son la envidia de los que fracasan a pesar de su talento, de sus habilidades y destrezas. Parecen olvidar el mito según el cual en un mundo abierto, se debe contar con los mejores equipos para poder resistir a los embates del mercado.
¿Cómo lo hacen?
La respuesta al parecer está en el libro ?Los siete secretos de los que nunca están en paro?, escrito por Nicolás Buisson, director general de Michael Page, en colaboración de Charles-Henri Dumon.
A través de su experiencia en compañías de selección de personal y de ejemplos concretos, narran las fórmulas de esos ejecutivos, directivos y empleados que parecen inmunes a la transformación laboral que ha sufrido el mundo en los últimos 15 años y de la cual Colombia no ha sido ajena.
Evalúan los riesgos
El primer secreto de esos sagaces y privilegiados es que conocen el mercado del trabajo y la situación del sector donde se encuentran; no importa si para ello tengan que emplear tiempo y esfuerzos.
De esta forma analizan su entorno profesional y tienen claro sus riesgos y oportunidades. Los autores advierten que algunas preguntas que tendrían que hacerse en este punto son:
- ¿Cómo estoy dentro de esta empresa?
- ¿Mi puesto es útil?
- ¿Podría desaparecer mi cargo?
- ¿Me llevo bien con mis jefes?
- ¿Cómo valoran mi labor?
Luego los que nunca están desempleados se siguen interrogando: ?puedo estar en una compañía perfecta, en un sector ideal, pero si mi entorno o mi relación con la gente no es tan buena, mejor me busco otro proyecto?, anota Nicolás Buisson.
El problema es que quienes se dejan invadir por el entorno inmediato, no hacen este tipo de evaluaciones y piensan que el puesto lo tienen asegurado para siempre, dice Margarita Racedo, gerente en Colombia de Staff Line, firma especializada en consultoría organizacional.
Por tanto, muchos empleados se dejan sorprender por los ajustes empresariales. ?Eso no le sucede a quienes se refiere el libro?, puntualiza.
Lea la segunda parte de este artículo: Marketing desde y para usted
Hermógenes Ardila
Especial para elempleo.com
Opine en el debate: ¿Donde trabaja existe la posibilidad de ascender?
Comentarios