Los negocios más exitosos en sus manos

 

El Empleo Noticias
2008-10-14T07:00:00-05:00

Los negocios más exitosos en sus manos

Consejos profesionales / 14 de octubre de 2008

Con más del 70 por ciento de sus restaurantes otorgados a través de franquicia en todo el mundo, McDonald?s se consolida como una de las compañías más ?apetecidas? por los inversionistas. Al posicionamiento de su imagen se suma el soporte y entrenamiento brindado; así como la oportunidad de adquirir un negocio rentable, con visión a largo plazo.

Además de McDonald?s, empresas de comidas rápidas como Burguer King, Kentucky Fried Chicken, Dunkin Donuts, Domino?s Pizza, Subway y Hooters conforman el conjunto de las franquicias más reconocidas en Colombia.

Aunque todas las anteriores son marcas extranjeras, el esquema impulsado por las franquicias ha tomado tanta fuerza que el 67 por ciento de ideas que operan en el país bajo este modelo son nacionales, de acuerdo con cifras entregadas por Expansión de Negocios, grupo especializado en el tema.

De la cuota internacional, la mayor representación es alcanzada por Estados Unidos, con el 44,5 por ciento, seguido de Italia, Argentina, España y Francia.

Guillermo Córdoba, director de Operaciones de McDonald?s Colombia, asegura que actualmente existen 34 puntos de servicio en el país y que se cuenta con planes de expansión en los que pueden participar personas naturales, dispuestas a dedicar tiempo completo a las actividades cotidianas del restaurante y a los programas de capacitación previos a la concesión de la franquicia.

Otra de las marcas con mayor impacto mundial es Hard Rock Café (HRC), presente en el mercado nacional a partir del 2000 y adaptada a las condiciones locales a pesar del enfoque turístico que se ha perfilado desde su casa matriz en Norteamérica.

Para Francisco Bonet, gerente General de HRC en Colombia, la ventaja de esta franquicia ha sido el ingreso a una compañía con 37 años en el mercado, presencia en casi 130 ciudades, un historial marcado de éxito y amplios conocimientos que pueden ser aplicados en diferentes áreas.

Por otra parte, uno de los modelos de negocio que ha incursionado en el país más recientemente es el de Century 21, empresa del sector inmobiliario, abierta oficialmente en el 2006.

De las 8.800 oficinas que operan alrededor del mundo, 20 se encuentran en territorio colombiano; todas actúan basadas en el concepto de sinergia, por lo que compartir información, negocios, conocimientos y prácticas hace parte de sus políticas.

?El proceso de comercialización debe resolver tres preguntas básicas al empresario que compra el derecho de utilizar la marca para explotarla de forma independiente (franquiciado): cómo conseguir clientes, cómo mantener los negocios y qué acciones emprender para crecer?, afirma Carlos Rico, gerente Comercial de Century 21.

En el panorama local, Sándwich Qbano es una de las marcas que más expansión ha alcanzado, con el 95 por ciento de sus puntos de venta enmarcado en el sistema de franquicias.

El proceso de selección de los potenciales compradores va desde el diligenciamiento de la solicitud, la evaluación de soportes financieros, la realización de entrevistas, el estudio de pruebas psicotécnicas, la aprobación de un plan de negocios, hasta la aceptación del sitio en el que quedará el restaurante y la firma del acuerdo.

?Sabemos que aquí somos ganadores y que tenemos alta aceptabilidad en Latinoamérica, por eso nos preparamos para salir al mercado internacional e influir en la imagen del país?, comenta Francisco Ruiz, gerente Administrativo y Financiero de Franquicias en Sándwich Qbano.

Esta experiencia da cuenta de la etapa de fortalecimiento por la que atraviesan estos esquemas, que según informe del Grupo Expansión de Negocios, buscan consolidarse...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas