Lo que necesitas aprender para destacar tu perfil durante la pandemia

 

El Empleo Noticias
2020-10-06T16:12:56-05:00

El portal elempleo.com consultó con expertos sobre las principales áreas de conocimiento para que fortalezcas tu búsqueda laboral, específicamente, en medio de la crisis por covid-19.

Consejos profesionales / 10 de septiembre de 2020

La pandemia trajo consigo nuevos retos para las empresas y profesionales que actualmente laboran a distancia. Además del ‘home office’, ahora es posible capacitarse de manera virtual y ‘nutrir’ tu perfil sin salir de casa.

Las destrezas más demandadas

De manera general, las empresas “están buscando profesionales con conocimiento en áreas particulares como la transformación digital, ‘marketing’ digital, ventas en línea y comunicación persuasiva”, afirma Constanza Triana, directora de Vera Ikona.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

La importancia de las habilidades blandas

Asimismo, Triana recomienda trabajar en habilidades blandas como la comunicación de alto impacto e influyente, la adaptabilidad, resolución de situaciones o problemas complejos y la orientación al servicio.

Recuerda que en elempleo.com puedes registrarse gratis, buscar trabajo y explorar los cargos, perfiles y conocimientos profesionales que están necesitando las empresas en Colombia.

 

Un enfoque tecnológico durante la pandemia

Teniendo a las tecnologías como pilar de formación en medio de la crisis, el más reciente estudio de ManpowerGroup indicó que “en la nueva normalidad surge rápidamente una necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de ‘software’ y de aplicaciones”.

 

Capacítate según el área a la que aspiras trabajar

Sin embargo, los conocimientos también dependen de la industria o sector al cual se quiere acceder o en el que se va a desempeñar el trabajador.

“Lo primero es evaluar tu perfil profesional y enfrentarlo con lo que la industria está solicitando, de esa manera podrás saber qué habilidades debes impulsar”, aconseja Jonathan Reinstein, communications lead de Timbi.

 

¿Ya has pensado en aprender un nuevo idioma?

Por otra parte, el idioma es un requisito que tarde o temprano se le puede exigir a un trabajador que requiera manejar clientes extranjeros o material de trabajo. Estudiar un nuevo idioma desde casa es posible a través de aplicaciones móviles y cursos ‘online’.

Reinstein precisó que “contar con un segundo idioma como el inglés puede ser la llave de ingreso a muchas puertas a nivel laboral; en segundo plano, idiomas como el portugués, mandarín, y otros tantos más, también pueden darte una ventaja a la hora de aplicar a una oferta laboral”.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

El experto de Timbi le contó a elempleo.com que, a nivel regional y nacional, algunos de los perfiles más demandados en el mercado laboral están relacionados con destrezas en ‘blockchain’, desarrollo de aplicaciones móviles y web, diseño y UX (experiencia de usuario), así como en lenguajes de programación.

Si deseas aprender sobre computación en la nube, otra de las formaciones claves en esta crisis, puedes empezar por explorar plataformas como Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud.

Para mantener contacto entre los equipos de trabajo, laborar sobre proyectos de manera simultánea, organizar metas y calendarios, existen otras plataformas en las cuales el profesional debería interesarse como Trello, Monday, Notion y Slack.

Este tipo de 'apps' permiten fortalecer el trabajo en casa, así que llegar a proponer y compartir este tipo de herramientas a una nueva empresa o equipo de trabajo será de utilidad.

Aprender desde casa, si se cuenta con las herramientas, es accesible. La experta de Vera Ikona dijo que “nuestro país ha aumentado la cobertura de Internet a nivel nacional. Solo que, con la llegada de la pandemia, este tema cobró mayor vigencia y se ve en todos los estratos sociales, en todas las edades y para todas las profesiones”.

También te puede interesar: ¿Te suspendieron contrato? Te explicamos cómo acceder al subsidio del Gobierno Nacional

 

¿Es el dinero el problema?

Desde principios de año, el Gobierno Nacional junto a algunos de sus ministerios abrió la posibilidad de inscribirse gratuitamente a cursos virtuales en temáticas de negocios, emprendimiento, tecnología y ciencia de datos y programación; todos con su respectiva certificación al finalizarlos.

De hecho, a través de Google Actívate también se ofrecen cursos gratuitos enfocados en la programación móvil y web, comercio electrónico y el ‘marketing’ digital. Este último es uno de los conocimientos que hoy en día se solicitan no solo a mercadólogos, sino también a comunicadores, publicistas y otros profesionales.

“La invitación es a ver esto como una oportunidad. El mundo siempre será de aquellos que se preparen y se entrenen de manera anticipada; las máquinas pueden existir, pero sin duda alguna la capacidad y el talento humano es irremplazable, por eso hay que estar entrenado”, señaló Triana.

Puedes leer sobre: Emprendedores, con esperanza de resurgir tras el confinamiento

Si se quiere seguir trabajando desde casa y conservar el empleo es indispensable formarse en algunas de estas áreas. “Aquellos con habilidades en demanda pueden tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa”, advirtió Muñoz Restrepo.

La vocera de ManpowerGroup también aconsejó a las empresas fomentar el aprendizaje de forma remota y apoyar a los colaboradores para que su tiempo sea invertido en nuevos conocimientos alineados con las necesidades de las compañías. Pues, según ella, para el año 2022, más de la mitad (54%) de los empleados requerirán una significativa capacitación de habilidades.

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas