Liquidación laboral: todo lo que necesitas saber si te retiraste de tu trabajo

 

El Empleo Noticias
2022-09-27T14:53:29-05:00

La liquidación es un derecho que tienen todos los trabajadores de Colombia cuando termina un contrato laboral.

Cobrar la liquidación laboral es un tema que muchos trabajadores no tienen claro, pues no saben cómo hacer el cálculo o no saben qué factores incluir en este; así mismo, para los empleadores es un tema delicado, puesto que las cuentas deben estar claras a la hora de liquidar una persona y así evitar sanciones por parte de los entes reguladores. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

¿Qué es la liquidación laboral?

 

La liquidación laboral en Colombia es un trámite que surge en el momento en que un contrato laboral es terminado, ya sea con justa causa o sin justa causa. Esto permite que la persona reciba el pago de todos sus honorarios, los cuales corresponden al tiempo de trabajo en la compañía.

 

Inmediatamente se finaliza el contrato y se paga dicha liquidación el trabajador y empleador ya no tendrán ningún vínculo laboral.

 

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta en la liquidación laboral?

 

Cuando finaliza un contrato laboral el empleador debe tener en cuenta una serie de conceptos, los cuales tendrán que estar incluidos en la liquidación y así poder hacer el pago correspondiente, estos son:

 

  • Salario: días que se hayan laborado antes de la terminación del contrato. También se consideran las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones, bonificaciones y auxilio de transporte.
     
  • Prestaciones sociales: acá se calculan los conceptos de las primas de servicios del último semestre laborado, cesantías y sus correspondientes intereses causados en el último año de trabajo.
     
  • Vacaciones: vacaciones que se hayan generado durante el contrato y que estén pendientes por ser reclamadas, serán reconocidas en dinero al momento de liquidar al trabajador.
     
  • Aportes parafiscales: todo lo relacionado con salud, pensión y caja de compensación. Hay que aclarar que estos conceptos se pagan directamente a las entidades prestadoras de los servicios.

 

¿Qué pasa si me despidieron sin justa causa?

 

Primeramente y para hacer la aclaración, el trabajador SÍ tiene derecho a una liquidación; ahora bien, por haber sido una terminación de contrato sin justa causa, la liquidación debe incluir un concepto de indemnización.

 

El Código sustantivo de Trabajo de Colombia (CST) en su artículo 65, dice que:

 

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”

 

¿Cómo se calcula la liquidación laboral?

 

Se debe aclarar que no todos los procesos son los mismos, pues se toma como base el salario que ganaba el trabajador; así mismo, se deben contemplar los montos que pudo haber ganado el empleador por conceptos de comisiones y bonificaciones.

 

Ahora bien, para la liquidación se debe tener en cuenta el salario que ganaba el trabajador, los días que trabajó, que tipo de contrato tenía, para así hacer un cálculo de manera correcta.

 

¿Qué tiempo tiene un empleador para liquidar a una persona?

 

En la actualidad, en Colombia, no existe una normativa que indique un tiempo estipulado para que el empleador liquide a un trabajador. Muchos creen que en tanto se presenta la terminación del contrato la liquidación se debe efectuar al instante, pero la realidad es otra.

 

En muchas situaciones un trabajador renuncia de forma inesperada y el empleador no cuenta, en el momento, con los recursos para hacer efectiva la liquidación.

 

En un caso de estos, lo que se recomienda es pactar un plazo entre las dos partes para realizar la liquidación. Lo sugerido es que este plazo no supere los 15 días. El trabajador debe tener presente que si el pago de la liquidación nunca se hizo puede hacer una petición ante un juez laboral, para que este la haga efectiva y haga que se pague una indemnización.

 

En conclusión, la liquidación laboral es el mejor medio para que una relación de trabajador – empleador termine en los mejores términos. Si las dudas persisten lo más recomendado es buscar la asesoría de profesionales que se dedican a este tema.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118766
ASESOR/A EN SALUD OCUP...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886118757
ASESOR/A COMERCIAL PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118747
AUXILIAR DE COMPRAS Y ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas