Liderazgo, la clave para posicionarse

 

El Empleo Noticias
2009-05-12T07:00:00-05:00

Liderazgo, la clave para posicionarse

Consejos profesionales / 12 de mayo de 2009

Mucho se ha hablado de la crisis y sus impactos negativos sobre la economía, el empleo, la expansión de mercados, la generación de recursos para proyectos y, en definitiva, la cotidianidad.

Sin embargo, más alláde enunciar las posibilidades del actual contexto como una oportunidad, no se ha realizado una evaluación de las acciones que pueden seguirse desde la esfera personal para afrontar y, por qué no, sacar provecho de la situación.

Una de las posibilidades que se tiene para hacer frente a la crisis es el fortalecimiento de competencias que permitan mejorar el posicionamiento en el mercado laboral.

De acuerdo con Paul ODoherty, consultor especializado en temas de liderazgo para Hay Group, la facultad de ser el guía de un grupo que pasa por tiempos difíciles es una de las habilidades en las que más se requiere trabajar.

?El líder es la persona que, a través de su visión, se conecta con compañeros y empleados para motivar compromiso y alentar la realización de tareas que cobren un verdadero significado dentro del equipo?, afirma.

En este sentido, tanto trabajadores como desempleados tienen en el desarrollo de liderazgo una posibilidad clara para ser más competitivos y convertirse en multiplicadores del avance empresarial.

Para ODoherty las habilidades básicas que debe explotar una persona interesada en ser líder son: autoconocimiento, autoconfianza, autocontrol, manejo de emociones negativas, escucha, empatía y persuasión.

?La más importante de estas características es la capacidad de influir sobre otras personas, con el ánimo de alcanzar los objetivos, ya sean individuales u organizacionales?, añade.

Bajo este panorama, la consultora en recursos humanos, Hay Group, adelantó el estudio ?Las mejores compañías para líderes?, en el que participaron cerca de 1.200 empresas alrededor del mundo.

Esta investigación revela las competencias que las organizaciones valoran más de sus directivos.

En este sentido, el 83 por ciento de las compañías considera la capacidad de ejecución como la destreza fundamental, seguida del pensamiento estratégico (49 por ciento) y el liderazgo motivador (43 por ciento).

Además, O?Doherty explica que, en los tres últimos años, las empresas han dado relevancia a los resultados y la facilidad para guiar a equipos de trabajo que estén alineados con la visión organizacional.

Por otro lado, el estudio de Hay Group resalta las estrategias que usualmente adelantan las compañías analizadas para atraer y retener a los mejores.

Dentro de estas se destacan las posibilidades de desarrollo, con el 90 por ciento de los votos de quienes hicieron parte de la investigación, compensación, horario laboral flexible (cada una con el 73 por ciento), oportunidades internacionales (70 por ciento) y participación en comunidad (66 por ciento).

De esta manera avanzar en la construc...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238166
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886238163
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238160
OPERARIO/A LIMPIEZA FM...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas