Las mujeres son protagonistas en cargos directivos

 

El Empleo Noticias
2019-05-03T23:25:15-05:00

Hace algunos años era poco usual encontrar mujeres como líderes empresariales, pero en pleno siglo XXI se destaca el género con directoras ejecutivas en compañías de gran reconocimiento.

Consejos profesionales / 19 de marzo de 2014

Mujeres en cargos directivos a nivel internacional

Mary Barra de General Motors, Meg Whitman de HP, Virginia Rometty de IBM, Indra Nooyi de PepsiCo, Ellen Kullman de DuPont, Sheryl Sandberg de Facebook y Susan Wojcicki de YouTube son algunos modelos de gerentes imponentes en Estados Unidos, Europa y el mundo.

Mujeres en cargos directivos a nivel nacional

Por su parte, América Latina cuenta con Claudia Sender en TAM, María das Graças Foster en Petrobras y María Fernanda Mejía en Kellogg. Además, Colombia presenta una realidad similar con la inmersión, cada vez más frecuente, de mujeres en cargos directivos como Sylvia Escovar en Terpel, María Eugenia Coronado en Gas Natural Fenosa y Ana Fernanda Maiguashca, quien integra la junta directiva del Banco de la República.

Aunque este es un panorama positivo en la representación de mujeres en las esferas altas de las empresas, Michael Page, firma especializada en selección de ejecutivos, señaló que falta conciencia en las organizaciones colombianas para generar incentivos como el ‘salario emocional’ o el ‘home office’, porque a través de estas políticas pueden desempeñar sus funciones al mismo tiempo que dedican tiempo a su familia.

En el país una de cada cinco compañías cuenta con una colaboradora en cargos directivos, lo cual evidencia un nivel de inclusión igualitario en la región, no obstante sigue alejado de países como Estados Unidos y Europa, según Michael Page.

El estudio Global Gender Gap Report 2013 revela la brecha de género laboral en el mundo y demuestra que Colombia se encuentra en términos de igualdad en el puesto ocho en Latinoamérica y 35 en el mundo.

“Las mujeres están mostrando sus capacidades para liderar procesos en altos cargos gerenciales, sin embargo es evidente que no hay un equilibrio en el número de cargos directivos frente a los hombres como se desearía, en gran parte porque las empresas no cuentan con una cultura organizacional en donde ellas puedan desempeñar los roles de empleada y ama de casa a la vez”, explicó Eliana López, mánager de la División de Finanzas en Michael Page Colombia.

La experta añade que deben mejorarse las condiciones para lograr un balance de vida, donde puedan atender sus obligaciones personales sin que estas afecten su carrera profesional y viceversa.

Desde otra perspectiva, Graciela Bocchi, rectora de UAD, Universidad de Alta Dirección de ADEN Business School, afirma que el 25 % de las presidencias y en áreas que tradicionalmente eran masculinas como finanzas y producción son ocupados por el sexo femenino en la región.

“Si este porcentaje no es mayor obedece a fenómenos como el llamado ‘techo de cristal’, ese límite invisible al que las mujeres llegan en su carrera laboral y les impide avanzar a puestos de categoría superior”, asegura Brocchi.

Para la especialista, esta situación se manifiesta en dos tipos: el de las empresas, cuando fijan que la persona candidata a una gerencia debe tener disponibilidad de tiempo completo, lo que excluye a profesionales que son o quieren ser madres; y el autoimpuesto por las que deciden sacrificar su carrera por el alto costo familiar en un cargo ejecutivo.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151805
PATRONISTA 1626127435.58
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886151784
ANALISTA DE COSTOS 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151783
ANALISTA DE COMPRAS 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas