Para 2014, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), perspectiva personas, incluye 23 nuevas compañías en el ranking de las 100 preferidas para trabajar en el país.
De otro lado, algunas empresas ascendieron varias posiciones en el listado general como CitiGroup (34 puestos), Grupo Manuelita (32), Codensa (32) y Johnson & Johnson (31). Puntualmente, Cementos Argos mostró el mayor avance al llegar al noveno lugar, comparado con el 30 del año anterior.
Compañías posicionadas
Bancolombia, Grupo Nutresa, Bavaria-SAB Miller y Alpina obtuvieron segundo, tercer, cuarto y quinto lugar del estudio 2014, respectivamente. Elempleo consultó a los directivos de estas compañías, para conocer las buenas prácticas que los posicionaron en los primeros puestos.
“Llevamos más de tres años en un proceso hacia una banca más humana. Convencidos de esto, trabajamos con el firme propósito de ser una organización rentable, sostenible, en búsqueda de la eficiencia y basada en las personas”, asegura Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.
Para el directivo, la esencia de las estrategias implementadas están en cambiar la cultura corporativa con nuevos componentes en materia de liderazgo, formas de trabajo colaborativas, interacción positiva con los clientes, comunicaciones y relaciones, a través de la conversación abierta, valores de respeto, cercanía, calidez e inclusión.
Por su parte, Grupo Nutresa cuenta con una propuesta de valor diferenciada en el desarrollo de un liderazgo que inspira a otros, aprecia la diversidad e inclusión, valora la innovación, participación y respeto por los derechos humanos, según Sol Beatriz Arango, presidente de Servicios Nutresa.
Asimismo, la directiva afirma que son fundamentales en la cultura corporativa de la organización medidas de balance entre la vida familiar, personal y laboral como teletrabajo, horarios flexibles y tiempo libre, entre otros.
De otro lado, Bavaria-SAB Miller trabaja para que los colaboradores encuentren sentido a su trabajo al tener oportunidades para crecer como personas y profesionales.
“Es importante que nuestra gente sienta pasión por lo que hacemos, conozca que se espera de cada uno y cómo contribuimos al éxito del negocio, al recibir retroalimentación que nos permita mejorar cada día, tomar decisiones de manera responsable y enfrentar retos para adquirir nuevas competencias y, así, desarrollarnos”, resalta Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos en la empresa cervercera.
Finalmente, Alpina se ha enfocado en cuatro frentes: convocatorias internas, diversidad, negociaciones colectivas y cultura. Por medio de estos elementos brinda oportunidades de desarrollo; valora las experiencias, capacidades y talentos de cada persona; expresa principios de prosperidad e igualdad y y promueve una filosofía de trabajo colaborativo.
Además, esta compañía de alimentos promueve espacios de diálogo, mantiene salarios competitivos y construye programas permanentes de entrenamiento, además de espacios de flexibilidad laboral.
Comentarios