Las fallas más comunes al buscar empleo

 

El Empleo Noticias
2007-07-06T07:00:00-05:00

Las fallas más comunes al buscar empleo

Consejos profesionales / 6 de julio de 2007

Buscar las vacantes más ajustadas al perfil, enviar hojas de vida, crear o actualizar la red de contactos y preparar las entrevistas laborales son algunos pasos que generalmente se siguen para encontrar empleo.

Sin embargo, durante este proceso se pueden cometer algunos errores. A continuación especialistas en recursos humanos mencionan los más frecuentes.

Falta de un autonálisis

Antes de iniciar la consecución de un trabajo es conveniente identificar y reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades.

También es recomendable hacer un examen a conciencia de su proyecto profesional y, de esta forma, encauzar todos sus esfuerzos a concretar y conseguir esas metas.

Para Luis Salazar, gerente de S&S Consultores Asociados, el autoanálisis es un ejercicio de introspección y valoración que sirve para identificar capacidades y falencias.

El objetivo principal es establecer experiencias y competencias relevantes en la trayectoria, conocer las metas de desarrollo laboral, además de visualizar nuevas oportunidades y planificar las estrategias para lograrlas.

Inconsistencias en la hoja de vida

Experiencias o estudios falsos, demasiada información, datos incompletos y errores de ortografía son algunas faltas que pueden alejar a un candidato de la contratación.

Para Carmen Emilia Navarrete, asociado Sénior en Korn Ferry Internacional, la hoja de vida debe reflejar experiencia, logros, indicadores de gestión y conocimientos que contribuyan a la ejecución de la vacante.

"Estos elementos pueden ser el factor diferenciador con otros candidatos y la claridad de este documento permitirá que sea considerado para el cargo?, opinó.

Según los expertos consultados es dispendioso e incómodo recibir junto al currículo todos los certificados y diplomas que el aspirante a un trabajo ha obtenido a lo largo de su trayectoria académica.

En casos específicos, las compañías solicitan esta documentación para la entrevista o la referenciación. Es decir al final del proceso de selección, no al principio.

Maria Cecilia Sáenz, directora de Protocolo Empresarial MCS, comentó que ?lo importante es ajustar la hoja de vida al perfil que la compañía esté solicitando?.

Aunque en determinados cargos, la inexperiencia de los recién egresados puede ser un obstáculo es recomendable suplir la falta de trayectoria laboral con logros educativos como becas, proyectos destacados, trabajos de grado o reconocimientos.

Red de contactos desactualizada

En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más del 51 por ciento de los profesionales acude a conocidos para buscar trabajo.

Bajo este panorama, los especialistas aseguraron que es importante estar ?conectado? a personas que tengan acceso a posibles ofertas laborales.

?El manejo de redes de contacto es uno de los elementos fundamentales para encontrar empleo y, en gran medida, del buen uso que se haga de ellas dependerá la consecución del empleo anhelado?, opinó Carmen Emilia Navarrete de Korn Ferry.

Tenga en cuenta que sus compañeros de colegio, universidad y anteriores trabajos, pueden brindarle información a cerca de las vacantes de una empresa y, sobre todo, presentar su hoja de vida e incluso recomendarlo con el encargado del proceso de selección.

...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158291
SUPERNUMERARIO/A EN VE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158286
ELECTROMECÁNICO/A PARA...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas