Las cosas que puedes negociar durante un proceso de selección

 

El Empleo Noticias
2016-01-25T07:00:00-05:00

¿Aunque antes de empezar un proceso de selección las condiciones están sobre la mesa, siempre habrá espacio para la negociación. Los acuerdos no solo involucran la remuneración, sino otros factores importantes para el trabajador como el horario, la fecha de inicio y los beneficios.Para Luis Hurtado, consultor sénior en Hays, es posible negociar todas las condiciones salariales y los beneficios en un nuevo trabajo. Si bien algunas ofertas tienen un tope establecido, en caso de no poder negociar temas estrictamente de dinero, se pueden concertar: medicina prepagada, seguro de vida, flexibilidad de horarios y vacaciones anticipadas.

Consejos profesionales / 25 de enero de 2016

25 de enero de 2016

Aunque antes de empezar un proceso de selección las condiciones están sobre la mesa, siempre habrá espacio para la negociación. Los acuerdos no solo involucran la remuneración, sino otros factores importantes para el trabajador como el horario, la fecha de inicio y los beneficios.

Para Luis Hurtado, consultor sénior en Hays, es posible negociar todas las condiciones salariales y los beneficios en un nuevo trabajo. Si bien algunas ofertas tienen un tope establecido, en caso de no poder negociar temas estrictamente de dinero, se pueden concertar: medicina prepagada, seguro de vida, flexibilidad de horarios y vacaciones anticipadas.

Y es que al iniciar la búsqueda de recurso humano ya están establecidas características como perfil, funciones, remuneración, tipo de contrato, horario y beneficios. “Al tener esto claro durante la negociación la empresa tiene un punto de partida al igual que el aspirante al cargo”, afirma Magda Sánchez, directora administrativa y financiera en Coonic Colombia.

Natalia Díaz, socia de Leadership, advirtió sobre la importancia de compartir la información en el momento adecuado. Por ejemplo, si la aspiración salarial del candidato es superior a la ofrecida, este dato se debe compartir al iniciar el proceso para saber si se continúa a la siguiente etapa.

“Tanto compañía como candidato deben dar a conocer que hay algún aspecto con el que no están conformes y desean negociar”, dijo Díaz en entrevista con elempleo.com.

La experta aseguró que hay compañías que son flexibles en materia salarial y otras que no, por eso es indispensable conocer la empresa y el tipo de salario, porque es más fácil negociar un salario variable que uno fijo.

Hurtado también aconsejó cuantificar en dinero los beneficios actuales y, de acuerdo con esta información, calcular un porcentaje de aumento frente a su presente.

“Lo común en el mercado es hacer un aumento de entre el 20% y 30% de su remuneración actual más beneficios. Las personas que todavía tienen un salario básico ordinario deben llevar muy bien las cuentas para hacer un cambio a salario integral pues dejan de recibir primas y cesantías”, explicó.

La directiva de Coonic propuso además observar los niveles salariales de acuerdo con los estudios y la experiencia, con el fin de evaluar si el candidato puede aplicar a un nivel más alto o si por el contrario solo aplica para las características iniciales.

La empresa debe ser clara y tratar de sostenerse en las condiciones pactadas a menos que haya algún diferencial que requiera y amerite negociar, puntualizó Sánchez.

“Durante la entrevista se pueden presentar variables que requieren de algún tipo de negociación y hay que tener flexibilidad con el perfil del aspirante, premiando de alguna manera el plus que se perciba sobre el requerimiento básico y castigando por otro lado las deficiencias encontradas”, agregó.

Por último, una buena negociación es un punto de partida para que las dos partes se sientan cómodas durante la relación laboral que inicia.

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Lee también:

¿Deben aumentar en 2016 todos los salarios?

Comentarios

Noticias Relacionadas