Sin duda, la búsqueda de trabajo es uno de los momentos en los que tú depositas la ilusión de poder progresar y conseguir un empleo que llene tus expectativas.
Ese proceso empieza por crear una hoja de vida, la cual va a ser tu carta de presentación ante las empresas, pero sobre todo, ante los reclutadores de talento, personas que son especialistas en elegir los perfiles más adecuados para una organización.
La competencia entre esos perfiles puede ser alta y, llamar la atención en ciertos aspectos, puede ser la clave para que te escriban un correo o te marquen al teléfono para decirte: queremos que vengas a una entrevista de trabajo.
Katherine Bohórquez, psicóloga, experta en headhunting y consultora principal de eHunters , habló con elempleo.com y contó que hay algunos aspectos claves en los que un reclutador hace énfasis al momento de elegir un candidato.
Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.
Estos son las 5 claves para que escojan tu hoja de vida:
- Construye una hoja de vida de alto impacto: clara, corta y concreta. Este documento debe tener el poder de cautivar porque el reclutador dará un primer vistazo a esta de, más o menos, 5 a 7 segundos. En ese corto tiempo el reclutador deberá identificar factores claves que lo lleven a decidir profundizar en nuestra información y contactarnos.
- Las competencias importan y mucho. La innovación, el aprendizaje continuo, la adaptabilidad, la flexibilidad, la habilidad multidisciplinar, las habilidades para la comunicación, mente colaborativa, conocimiento digital, trabajo en red, entre otras. Este tipo de competencias son requisitos indispensables para un reclutador sin importar el rol que se quiere ocupar en la empresa.
- Ten un perfil claro, pero no solo en tu hoja de vida, también en tu cabeza. Cuando un reclutador te contacte entrega un discurso claro y concreto acerca de tu perfil. Ten una estructura que te permite abordar en un primer momento los aspectos más importantes de tu experiencia, formación académica y competencias. De esta manera garantizas que lo esencial no se vaya a quedar por fuera.
- Una vez seas invitado a un proceso de selección prepara la información más sobresaliente de tu perfil, especialmente diez claridad de las fechas y logros de cada trabajo. Intenta construir estos logros desde lo cuantitativo, eso le dará un mayor impacto.
- Investiga todo lo que puedas sobre la empresa para la cual estas presentando el proceso. Conoce lo que hace y cómo lo hace, sus valores corporativos, el tipo de profesionales que trabajan allí y su cultura corporativa. Con base en lo anterior define cómo tu perfil y valores se alinean a ella, se conectan y crea un discurso de por qué eres el candidato ideal y los beneficios que le traerás a la empresa si eres el elegido.
Comentarios