Labor docente, eje de calidad en la educación

 

El Empleo Noticias
2014-06-03T07:00:00-05:00

¿El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expuso el documento 'Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación', durante la celebración del Foro Maestro Siempre, en Bogotá. Este informe es el resultado de dos años de investigación por parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Consejo Nacional de Acreditación.

Consejos profesionales / 23 de mayo de 2014

 El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expuso el documento ‘Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación’, durante la celebración del Foro Maestro Siempre, en Bogotá.

Este informe es el resultado de dos años de investigación por parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Consejo Nacional de Acreditación.

El principal propósito de la iniciativa es mejorar las condiciones de los programas para docentes, con miras a fortalecer el conocimiento de los profesores y, a su vez, impartir una enseñanza de clase mundial a los estudiantes.

“La propuesta nace del compromiso explícito que se manifestó en el plan de desarrollo ‘Educación de calidad, camino a la prosperidad’. Esto nos llevó a revisar el tema de la formación de los maestros, porque ellos son un factor central para lograr los objetivos que se desean”, afirmó Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior, en entrevista con Elempleo.

La funcionaria advirtió que los nuevos lineamientos solo cobijan a los programas profesionales en las facultades, pero también aclaró que otro trabajo está adelantándose con las instituciones normales, técnicas y de posgrado.

“Revisamos cuáles eran las estructuras de los currículos, los perfiles de los maestros y las condiciones bajo las que se ofrecen; frente a estos resultados tomamos las decisiones pertinentes”, señaló la Viceministra.

La meta es proponer una alternativa que cierre las brechas entre la Resolución 1295 de 2010 y las prácticas de las mejores escuelas de Educación en Colombia y el mundo.

Perspectivas diversas

Elempleo consultó a algunos expertos en educación sobre los cambios introducidos en la propuesta del MEN.

Para Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación en la Universidad de La Sabana, los lineamientos no transforman de manera sustancial lo planteado en la norma 1295, aunque destaca tres puntos cruciales: duración de cinco años, dominio básico de un segundo idioma y licenciaturas presenciales.

Estos cambios no pueden asegurar que la calidad docente mejore. Primero, la mayoría de maestros se forma en instituciones públicas, en modalidad presencial. Es decir que hay pocos que están estudiando a distancia. Y segundo, el nivel de inglés es una medida adecuada, no obstante exigible para cualquier profesional”, afirma el Decano.

Asimismo, Parra señala que hay dos requerimientos que afectan a todas las universidades: intensificar la enseñanza bilingüe e incorporar las prácticas pedagógicas desde tercer semestre.

Por su parte, María Mercedes de Brigard, rectora del Gimnasio La Montaña, menciona que la propuesta del MEN concuerda con estudios recientes que evidencian la responsabilidad de las facultades de educación en la calidad de los pedagogos.

Maestro, un constructor de conocimientos

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885614687
AUXILIAR EN SALUD Y SE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885614672
OPERARIO/A DE PUENTE G...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885614653
FONOAUDIÓLOGO/A 162599...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
Publicidad

Temas