La independencia es el ideal de los trabajadores bogotanos

 

El Empleo Noticias
2009-09-25T07:00:00-05:00

La independencia es el ideal de los trabajadores bogotanos

Consejos profesionales / 25 de septiembre de 2009

La incertidumbre por la posible pérdida del cargo que se ocupa, la sobrecarga de tareas que imponen algunas compañías y tener total libertad para no depender de las ordenes de un jefe, son los sentimientos más comunes de los trabajadores en Bogotá.

Así lo revela un estudio adelantado por la investigadora Maria Claudia Peralta, docente de la Facultad de Psicología y coordinadora del área de Psicología Organizacional de la Universidad de La Sabana.

Esta investigación tomó como muestra el testimonio de 430 asalariados de niveles alto, medio y bajo de la ciudad a los que se les preguntó entre otras cosas por la expectativa que tienen de la empresa donde laboran, por el valor que le dan al estudio en relación con las ocupaciones que desempeñan y cómo ven la situación de desempleo.

Dentro de las conclusiones más importantes que se desprenden del estudio se destaca en primera instancia la percepción que tienen los trabajadores de su organización, las cuales según ellos han aprovechado la crisis para sobrecargarlos laboralmente y recortar beneficios contractuales.

?Encontramos que algunas empresas se mueven en la informalidad, sus contratos no respetan las disposiciones legales?, afirma la investigadora.

Por otro lado, los empleados consideran que el estudio es una gran opción para ascender en el trabajo, aunque son conscientes que esto no es realmente una garantía para conseguir un mejor salario.

La investigación también muestra que los bogotanos tienen como máxima meta ser independientes pero no porque quieran crear empresa, simplemente para no tener un jefe directo.

Según Peralta esto se da como consecuencia de un maltrato o acoso laboral al que se pueden llegar a someter los asalariados capitalinos y que los hace estar inconformes con su situación actual.

Otros datos reveladores tienen que ver con el de la situación de inestabilidad que sienten el 78 por ciento de los encuestados, los cuales sienten que en cualquier momento pueden perderlo; igualmente tienen alta disposición para cambiar de ciudad o país si les ofrecen una buena oferta laboral y le dan un mayor valor al dinero con relación a otros países de la región

Redacción elempleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes al buscar el primer empleo?

Noticias Relacionadas