Este plan se debe adaptar a las competencias, conocimientos y experiencias del candidato, al igual que a las posibilidades que ofrecen las empresas y los cargos a los cuales se desea aplicar.
¿Cuáles son las alternativas para el desarrollo profesional?
“El recién egresado debería plantearse su vida profesional como un proyecto en donde alcance los logros que pueda planear y ejecutar”, afirma Alexa Corena, coordinadora encargada de la Oficina de Egresados en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
Factores importantes
En un mercado laboral en constante evolución y caracterizado por la movilidad y, en muchos casos, por la incertidumbre, las oportunidades de empleo siempre están cambiando. En determinado momento algunas profesiones pierden vigencia y otras nuevas entran en vigor, dependiendo de la situación de la economía local, nacional e internacional y de otros factores que afectan la industria y el desarrollo de un país.
Igualmente es importante tener en cuenta que la estructuración de un proyecto profesional debe hacerse a largo plazo, pero con la claridad de que se modificará en el camino, debido a los constantes cambios del mercado laboral.
Autoanalízate para empezar tu búsqueda laboral en el 2014
“Todas las personas deben formular proyectos y expectativas profesionales. El hecho de tener claro para dónde se va y hasta dónde se quiere llegar hace que se luche por conseguir ese objetivo”, asegura Ingrid Muñoz, coordinadora nacional de Recursos Humanos, ABC Productividad Empresarial, empresa de servicios temporales.
Además, añade que cuando una persona no hace un proyecto profesional, no tiene idea de qué va a hacer en términos laborales. Un proyecto profesional incluye el aspecto social, laboral, económico y familiar.
Fuente: Libro ‘Profesionales con marca registrada’
Comentarios