La hoja de vida puede ganar con un intercambio cultural

 

El Empleo Noticias
2015-11-06T07:00:00-05:00

¿Miguel Merchán nunca pensó en la gran experiencia que obtendría al culminar sus dos años de trabajo en Medio Oriente. Este ingeniero de Petróleos tuvo la oportunidad de viajar a Baréin con su familia y cuenta ahora lo gratificante que fue ese intercambio cultural."Vivimos grandes experiencias, entendimos y aprendimos a respetar otras culturas. En el equipo de trabajo, logré que me aceptaran y me acogieran como un buen compañero. Mi familia asimiló perfectamente el cambio", recuerda Merchán.Además de las vivencias, un intercambio mejora el currículo y es un factor diferenciador para los reclutadores, porque muchas veces dan prioridad a personas que tengan una experiencia internacional, un segundo idioma y facilidad para movilizarse.

Consejos profesionales / 6 de noviembre de 2015

6 de noviembre de 2015

Miguel Merchán nunca pensó en la gran experiencia que obtendría al culminar sus dos años de trabajo en Medio Oriente. Este ingeniero de Petróleos tuvo la oportunidad de viajar a Baréin con su familia y cuenta ahora lo gratificante que fue ese intercambio cultural.

“Vivimos grandes experiencias, entendimos y aprendimos a respetar otras culturas. En el equipo de trabajo, logré que me aceptaran y me acogieran como un buen compañero. Mi familia asimiló perfectamente el cambio”, recuerda Merchán.

Además de las vivencias, un intercambio mejora el currículo y es un factor diferenciador para los reclutadores, porque muchas veces dan prioridad a personas que tengan una experiencia internacional, un segundo idioma y facilidad para movilizarse.

Willy Mayenberger, experto cazatalentos de Amrop Top Management, afirma que esta experiencia debe quedar debidamente plasmada en la hoja de vida, de tal modo que exprese con claridad la duración, el lugar, el tipo de intercambio y los logros obtenidos.

Vea también: Conquiste a las empresas con su hoja de vida

Para justificar un tiempo sin actividad laboral es necesario demostrar que los estudios están enfocados al crecimiento profesional y la aplicación y creación de conocimientos que sean valiosos para la compañía donde está aplicando, explica Mabel García, gerente de Wall Street English.

“El intercambio puede ser atractivo para una empresa si se demuestra que se han realizado estudios y se ha participado en seminarios o eventos”, asegura García.

Un perfil globalizado

Las vivencias adquiridas a través de cursos, voluntariado, campamentos, prácticas profesionales y trabajo fuera del país suman de manera importante al desarrollo laboral y aumentan las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado en empresas trasnacionales y en expansión.

“Se adquieren elementos que ayudan a fortalecer los criterios, la toma de decisiones, el manejo de prioridades, la solución de problemas y las relaciones interpersonales”, recalca Mayenberger.

Lea también: Nunca mienta en su hoja de vida

María del Rosario Gutiérrez, directora de AFS Colombia, destaca otras ventajas: adaptabilidad, conciencia global, valoración del país, independencia, responsabilidad, mente abierta, crecimiento personal, madurez y autoconfianza.

Otro beneficio es el entendimiento de las distintas formas de hacer las cosas o los pensamientos con respeto para poder trabajar, vivir o viajar sin problemas. También, encontrar amigos que funcionan como contactos profesionales en el futuro.

“Esa es otra habilidad importante en la hoja de vida por la globalización, además de aprender o mejorar un segundo y, por qué no, tercer idioma”, menciona María Teresa Mächler, gerente de la Agencia Educamos Viajando.

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Otros artículos de interés:

Estilos de hoja de vida según la profesió...

Noticias Relacionadas