Bogotá es la ciudad colombiana que más personas en condición de discapacidad emplea (29.313 en total), en ramas de actividad económica como Servicios, Pecuaria, Agrícola, Comercio e Industria. Las capitales que le siguen son Cali y Pereira, según cifras del Ministerio de Trabajo.
“Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud”, así se establece en la Constitución Política de Colombia.
Contar con algún tipo de limitación física no debe ser un impedimento para desarrollar labores en una compañía. Según el Artículo 25, “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.
En el último censo realizado por el Dane, se reportó que el porcentaje de población con deficiencia o limitación en algunos países de América Latina varía entre el 1,8% y 14,5%. En Colombia, del total de personas que reportaron alguna limitación, el 29,3% posee limitaciones para moverse o caminar, el 14,6% para usar brazos y manos, el 43,4% para ver a pesar de usar lentes o gafas.
Las empresas están ampliando su oferta de trabajo a todos los campos con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral a todas las personas. Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación de Contact Centers y BPO en Colombia, se pronunció al respecto recientemente en un congreso del sector.
“Estamos trabajando con el tema de inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva, entonces creo que hablar de inclusión es indispensable, las compañías que no estén metidas en este tema de inclusión pierden un poco de competitividad. Apoyamos estas iniciativas y estamos seguros que con un acompañamiento y capacitación las personas estarán preparadas para tener una experiencia laboral en el sector”, concluyó.
Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com
Comentarios