Para reflejar una buena imagen, en beneficio de la organización, es indispensable cuidar aspectos personales que hablen bien tanto de la compañía para la que se labora, como de sí mismo.
A través de un estudio, Consultores de ECO, Estrategia comunicativa Organizacional, determinaron que el éxito profesional se logra en un 70 por ciento gracias a las relaciones que se tengan en el entorno. El 30 por ciento restante está determinado por el conocimiento y la preparación.
Por tanto, para desenvolverse bien en los procesos de negociación; para obtener nuevas oportunidades en el mercado y para proyectar una buena imagen personal y corporativa, es clave que la gente sepa comunicarse tanto internamente como fuera de la compañía.
Adiela Marín, gerente de la empresa Voces, entrena a altos ejecutivos y a personas que interactúan constantemente, con el fin de ayudarles a transmitir una imagen favorable que refleje confianza y seguridad frente a sus interlocutores, ya sea en el plano personal o profesional.
A continuación, esta especialista expone algunos principios básicos para aprender a desenvolverse efectivamente cuando se esté frente a un público:
- En primer lugar es indispensable que un profesional esté preparado intelectualmente y que posea todos los conocimientos, pero también es importante que sepa comunicarlos.
- Concretamente, según Marín, el 55 por ciento del impacto comunicativo se logra a través del manejo del cuerpo; el 38 por ciento se obtiene gracias a la expresión oral y el 7 por ciento restante recae en las palabras que se usan, es decir en la lingüística.
?Cuando un ejecutivo va en representación de su empresa y se dirige a un grupo considerable de personas no puede conjugar mal un verbo. Por ejemplo decir ?hubieron?, cuando lo correcto es hubo. Eso sería fatal para la imagen que intenta proyectar y, además, perjudicial para el éxito del negocio que intenta concretar?, puntualiza la fonoaudiologa.
Recomendaciones generales para dirigirse a un auditorio:
- Es importante mirar a las personas que están escuchando, con el fin de comunicar también con la mirada y llegarle más al auditorio.
- Usar anteojos con lente antireflectivo para evitar los reflejos.
- Manejar el uso de muletillas, porque la exagerada repetición de ciertas palabras puede bajar el estatus del orador, desde la perspectiva del público. En otras palabras, podría perder credibilidad.
- Comunicar o describir con las manos y evitar esconderlas detrás del cuerpo. Eso podría trasmitir tensión y nerviosismo. Por el contrario, mostrar las manos significa estar en disposición de ayuda, de colaboración.
- Hacer un buen manejo de la respiración para proyectar la voz. Un tono muy agudo hace que el discurso pierda fuerza y credibilidad.
- Algunos movimientos como rascarse o jugar con objetos generan, además de distracciones, un ruido psicológico y, por tanto, dispersión en el público.
- El vestuario debe estar acorde con la ocasión y con el público. Los colores claros significan cercanía hacia las personas. Los oscuros, en cambio, significan autoridad.
Ya sea usted empleado de una compañía nacional o multinacional; directivo o de nivel medio; jefe o sublaterno, es aconsejable que tenga en cuenta principios básicos a la hora de comunicarse con los demás. Laboral y profesionalmente verá los resultados.
Redacción elempleo.com
...
Comentarios