Ingenieros: así deben presentar su hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2021-09-24T16:23:55-05:00

La participación constante de los ingenieros en distintos proyectos exige que este documento se actualice de manera frecuente. ¿Qué aspectos se deben resaltar?

El diseño y estructuración de la hoja de vida varía dependiendo la profesión. Los currículos de los ingenieros se deben centrar en resultados o aportes en consultorías, obras o investigaciones. Además, según su área de experticia, deberá exponer el conocimiento y destreza que tenga en distintas herramientas o ‘software’.

Para los ingenieros de sistemas, electrónicos e informáticos, es conveniente que “si tienen ‘background’ técnico lo destaquen en su currículo”, así como capacidades “de venta de productos, servicios y soluciones de TI; una mezcla difícil pero donde es muy importante la experiencia técnica”, menciona Marco D’Andrea, director comercial de Experis de ManpowerGroup.

En cambio, los ingenieros industriales deben exponer todo tipo de resultados que hayan logrado gracias a la implementación de metodologías efectivas o procesos en empresas, además de posibles habilidades financieras, tecnológicas o técnicas.

Los ingenieros deben destacar los idiomas que manejan, esto debido a la globalización y expansión de empresas.

 

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida

 

La relevancia de la formación académica

Es vital incluir el pregrado, posgrado, maestría o certificaciones, ya que cualquier tipo de ingeniero “debe estar en constante aprendizaje y desarrollo profesional, adquiriendo nuevos conocimientos que lo avalen para desarrollar ciertos trabajos o utilizar ciertas metodologías, teniendo en cuenta que las organizaciones cada vez más trabajan por proyectos”, comenta Julio César Sandoval, decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad El Bosque.

 

¿Eres ingeniero y buscas trabajo? Encuentra la vacante que necesitas aquí

 

Conocimientos, habilidades y destrezas 

También es ideal presentar “las habilidades técnicas como el manejo de paquetes computacionales, operación de instrumentos, conocimiento de normas técnicas y procedimientos de estandarización”, además el aspirante tiene que estar “preparado para sustentar claramente en una entrevista la forma en como adquirió cada una de las habilidades citadas y dar ejemplos puntuales y claros de ello”, aconseja Juan Carlos Cruz, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Las habilidades blandas también son significativas

Por ejemplo, los ingenieros civiles pueden destacar competencias que hayan desarrollado durante su carrera. Según D’Andrea, no solo “basta con el conocimiento técnico como la matemática, el cálculo o diseño, también es esencial evidenciar en una hoja de vida el liderazgo, creatividad, gerencia de proyectos y conocimientos en temas administrativos”.

 

No olvidar las referencias laborales

Tampoco se deben olvidar las referencias que se tengan sobre anteriores trabajos o proyectos, pues son una buena base para rectificar información sobre logros y sustentar la participación o buen desempeño.

Sandoval afirma que “en el caso de un recién egresado, la referencia puede ser el director de trabajo de grado, o un docente de una asignatura donde el estudiante desarrolló un proyecto sobresaliente. Alguien con experiencia debe poner como referencia a un jefe anterior, alguien que valide los logros del candidato o los entes certificadores de las competencias desarrolladas”.

El formato, estilo y gusto personal

Aunque estos currículos no deben destacarse por un diseño creativo, se valora que no sean los suficientemente ‘pesados’ como para aburrir a un reclutador al leerlo. Los ingenieros pueden ayudarse de colores, secciones o títulos resaltados para que organicen de mejor manera su currículo. 

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas