Incapacidad laboral desde una perspectiva legal

 

El Empleo Noticias
2018-10-12T19:18:03-05:00

Hay diferentes clases de incapacidades que pueden presentar los empleados.

Consejos profesionales / 14 de noviembre de 2012

La incapacidad se puede entender como el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio.

Es importante, como empleado, conocer las implicaciones legales que conlleva invalidarse para ejercer las diferentes labores diarias, por tal razón, elempleo entrevistó a los siguientes profesionales:

Adriana Suárez (A.S), experta en temas de nómina, Jorge Aramburo (J.A), asesor Legal y Carolina Díaz (C.D), gerente de Gestión Humana, todos ellos colaboradores de la firma ManpowerGroup en Colombia.

¿Qué tipos de incapacidades laborales existen?

C.D: actualmente se clasifican en:

  •    Incapacidad temporal
  •    Incapacidad permanente total
  •    Incapacidad permanente parcial
  •    Invalidez


¿Qué consecuencias trae ausentarse laboralmente en repetidas ocasiones, aunque sea por motivos justificados?

 A.S: no debe traer ninguna consecuencia lesiva para el trabajador si dicha ausencia se encuentra justificada. En caso de ser injustificada, cada caso deberá mirarse a la luz de la legislación vigente.

¿La incapacidad es causa de terminación del contrato de trabajo?

J.A y A.S:
en Colombia, actualmente, los empleados que padezcan de enfermedades de cualquier origen gozan de una estabilidad laboral especial. Su contrato no puede ser terminado sin permiso de un inspector del Ministerio del Trabajo  de acuerdo al Art. 62 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.) numeral 15. 

La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante 180 días,  no podrá ser causa de despido sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.

En los casos de los numerales 9 a 15 de este artículo, para la terminación del contrato, el empleador deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de quince (15) días. Según el Ministerio de la Protección Social, concepto  359741 de 2008.

¿A partir de qué momento de la incapacidad se puede suspender un contrato de trabajo?

A.S: es importante en este punto diferenciar "suspender" de "terminar". De acuerdo con lo preceptuado en el Art. 51 del código sustantivo del trabajo (C.S.T.), la incapacidad no es una causal para suspender el contrato. La interrupción aplica, por ejemplo, por licencia no remunerada, fuerza mayor, huelga y otras situaciones, mas no por incapacidad.

 ¿La incapacidad puede afectar el periodo de vacaciones del trabajador?

A.S:
el tiempo de incapacidad suspende el disfrute de vacaciones, es decir una vez se termina la incapacidad se reanudan las vacaciones y continúa con el disfrute  del derecho adquirido.

¿Cuánto es el porcentaje del salario que recibe por ley el empleado en caso de incapacidad?

A.S: por inhabilitación general, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por  180 días, así: 2/3 partes del salario durante los primeros noventa 90 días y la mitad del salario por el tiempo restante.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158587
AUXILIAR DE LOGÍSTICA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158584
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158579
BARMAN 1626313911.4
Servicio de empleo Comfama

Temas