Identifica las falsas ofertas de trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-07-22T07:00:00-05:00

En la búsqueda de empleo hay que estar alerta al tipo de ofertas a la que se está postulando. Muchas de ellas pueden ser bastante atractivas y generan expectativas muy altas, pero algunas pueden ser falsas.

Consejos profesionales / 22 de julio de 2016

22 de julio de 2016

En la búsqueda de empleo hay que estar alerta al tipo de ofertas a la que se está postulando. Muchas de ellas pueden ser bastante atractivas y generan expectativas muy altas, pero algunas pueden ser falsas.

Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en el país diariamente se registran entre cinco y seis denuncias por estafas en bolsas de empleo, en donde el caso más común es la solicitud de dinero para cubrir el costo de exámenes médicos.

Al buscar ofertas de empleo por Internet ten en cuenta el tipo de portal al que le está entregando sus datos. El consejo de la Policía es que busque ofertas en portales reconocidos, que le ofrezcan seguridad al entregar su información personal.

Para Luis Camacho, principal Consultant de Hays para Colombia, otra señal de alarma es el tiempo que tiene la oferta y más cuándo no se muestra cierre de la publicación.

“Es importante es no manejar grandes expectativas frente a esta clase de aplicaciones para mitigar la frustración que genera el no recibir un llamado. Debe entender que usted al enviar su hoja de vida está actualizando sus datos en la base de estas compañías y si bien no fue tenido en cuenta en esta oportunidad, podrían llamarlo más adelante para una vacante que se adecúe más a su perfil”, explicó Camacho.

Controla la ansiedad en la búsqueda de trabajo

Así mismo llamó la atención sobre las ofertas que son muy genéricas o en las que pueden presentarse varios profesionales, ya que generalmente no son para la labor ofrecida, sino para otras como ventas.

“Las falsas ofertas laborales buscan ser lo más general posible con el fin de abarcar la mayor cantidad de candidatos del mercado. Los candidatos no reciben ninguna respuesta a su postulación y la publicación no tiene un ‘feedback’ de cierre de la posición”, agregó.

Otro consejo es estar alerta a los correos electrónicos en los que las supuestas compañías le solicitan fotocopias de los documentos de identidad, pues corre el riesgo de ser suplantado. De igual forma, desconfíe de ofertas que encuentra en páginas extrañas o grupos masivos en redes sociales como Facebook y de aquellas propuestas como: ‘Genere ingresos desde su casa’, ‘trabajo fácil’ y ‘el trabajo de tu vida en el extranjero’.

Si estás frente a una posible oferta falsa de trabajo, puede denunciar el hecho a través de la línea de atención gratuita nacional 018000513100, en Bogotá puede llamar al teléfono 4893900 opción 2 y desde cualquier celular al número 120.

También lo puedes hacer a través de la página web del Ministerio de Trabajo.

Lee también:

¿No sabes cómo responder en una entrevista de trabajo? Te damos algunas recomendaciones

Si estás buscando mejores opciones, recuerda que

Comentarios

Noticias Relacionadas