No es un secreto que el sector hidrocarburos es uno de los que mayores ingresos recibe en el país y, por tanto, despierta gran interés laboral. Según cifras oficiales del Banco de la Republica, la inversión extrajera directa creció un 28 por ciento en el primer cuatrimestre de 2012 y el 80 por ciento de estos recursos llegó a la industria petrolera, energética y de minas.
Tales indicadores ponen en blanco y negro el flujo de dinero que se maneja en este campo de la economía. En cuanto a expectativas de contratación, los especialistas consultados aseguran que el panorama es positivo, porque se buscan todo tipo de perfiles: técnicos, profesionales y ejecutivos o gerenciales.
Debido a la gran envergadura del sector es necesario convocar y atraer al mejor talento, entre otros, perfiles integrales capaces de trabajar tanto en obras como campos abiertos y oficinas, afirma María Fernanda Tamayo, gerente de Recursos Humanos en Emerald Energy.
"Es importante tener en cuenta que efectivamente es un sector que brinda seguridad laboral, pero de igual manera demanda compromiso y adaptabilidad", puntualiza Carlos D'Aste, gerente de Recursos Humanos en Human Solutions de Colombia, una firma de cazatalentos especializados en el sector energético.
Perfil especializado
Los interesados en entrar a trabajar en hidrocarburos deben, según los expertos entrevistados:
- Ser apasionados por su profesión y por el sector
- Tener una alta habilidad para trabajar en equipo
"Son trabajos que requieren pasar largas jornadas fuera de casa, alejado de la familia y vivir en lugares catalogados como peligrosos por muchos, lo cual demanda disponibilidad y flexibilidad, explica Adriano Bravo Marques da Silva, director Ejecutivo de Petra Executive Search, multinacional brasileña especializada en seleccionar talentos para el sector energético.
Además de tener conocimiento y experiencia especializados en la industria petrolera, para las compañías es primordial reclutar personal que maneje uno o más idiomas aparte de español, debido al aumento de compañías extranjeras en Colombia durante los últimos años, concluye la Gerente de Recursos Humanos en Emerald Energy.
Tradicionalmente, los beneficios salariales y de compensación en general han sido atractivos en el sector energético. De hecho, los especialistas coinciden en que las compañías están dispuestas a pagarle muy bien a los talentos, sobre todo si se quiere 'enganchar' o retener personal clave.
"Si usted está en un proceso de selección para algún cargo dentro de la industria, es conveniente que realice un estudio del mercado para analizar de cuánto es su remuneración actual y la compare con colegas de un nivel similar al suyo; así puede establecer su aspiración salarial, concluye D'Aste.
Comentarios