"Hay que actuar con seguridad y tenacidad"

 

El Empleo Noticias
2001-10-22T07:00:00-05:00

"Hay que actuar con seguridad y tenacidad"

Consejos profesionales / 22 de octubre de 2001

elempleo.com entrevistó a Alexandra Heredia Suárez, Directora de Selección de Telefónica Data Colombia, una multinacional de telecomunicaciones con 191 empleados, dedicada a la transmisión de imagen, voz y datos.

elempleo.com:¿Cuándo se fundó la entidad?

Alexandra Heredia: Telefónica Data nace en Colombia en 1999 de la adquisición que este grupo español hace del 50% de REY MORENO S.A, empresa 100% colombiana que prestaba servicios de Telecomunicaciones desde hace 20 años en el país.

¿Cuál es la función y, ante todo la importancia, del departamento de recursos humanos de Telefónica Data?

A.H.: La función principal es desarrollar y potenciliazar el recurso humano el cual es de vital importancia porque para Telefóncia Data lo más valioso es su personal.

Elección y contratación de personal

¿Qué formación académica deben tener quienes se postulan a los procesos de selección en Telefónica Data?

A.H.: Nuestra plantilla de personal en un 80 por ciento es profesional y por nuestro negocio la principales carreras que manejamos son ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y, de acuerdo con las áreas, profesionales especializados.

¿Qué aspecto se valora más en un candidato: la experiencia laboral, los estudios o las competencias personales?

A.H.: Nuestro modelo tiene tres divisiones:una la denominamos habilidades y conocimientos del negocio. La segunda es la experiencia y formación y, finalmente, la parte comportamental pesa muchísimo, pues consideramos que si la persona ya tiene la experiencia y el conocimiento lo que diferencia que pueda tener éxito o fracaso en la organización es el comportamiento, pues el objetivo es que cada miembro debe venir a sumar, a generar un valor agregado a la compañía, más allá de realizar una función.

¿Durante la entrevista cuáles son los aspectos que tienen mayor importancia: actitud, conocimientos, presentación personal, habilidades comunicativas o disponibilidad?

A.H.:Desde el punto de vista de recursos humanos, miraríamos las habilidades comunicativas y la actitud. Nosotros tenemos una competencia de grupo que llamamos energía (Actuar con seguirdad y tenacidad mostrando tolerancia al estrés y a la frustración en situaciones de tensión) permite que la persona sea muy activa, busque ideas, solucione problemas, eso lo tenemos en cuenta en la entrevista. La parte técnica, donde se evalua el conocimiento, le compete a cada área

¿Qué herramientas emplean para seleccionar a los candidatos?

A.H.:Nosotros como evaluación de ingreso manejamos el DISC, una herramienta inglesa que nos permite conocer competencias de la persona en su ambiente laboral y, dependiendo del área, el dueño de la posición puede estimar o no hacer una prueba técnica. Nuestro informe final de selección lo que busca es evaluar las competencias genéricas de grupo y, específicamente, las técnicas y transversales para poder hacer un cuadro comparativo de cómo cada persona se adecua porcentualmente a cada rango y sobre eso se toma la decisión.

¿Cuáles son las etapas del proceso de selección en Telefónica Data Colombia?

A.H.:

- Requisición del cargo conjuntamente con la descripción que incluye un perfil comportamental

- Convocatoria interna donde se informan las características de la vacante y el plazo para la inscripción.

- Hacemos la evaluación con DISC y una reunión con recursos humanos y con el jefe de la posición para definir la vacante a nivel interno.

- Requerimiento externo a través de la búsqueda de hojas de vida de elmepleo.com, de referid...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238025
EMPLEADO/A DOMESTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238018
17353 OPERARIO DE PROD...
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886238011
ENSAMBLADOR/A ELÉCTRIC...
Servicio de empleo Comfama

Temas