Haga la diferencia en su búsqueda de empleo

 

El Empleo Noticias
2015-09-18T07:00:00-05:00

Estar desempleado puede convertirse en una etapa de aprendizaje y oportunidades. Utilice este tiempo valioso para redescubrirse como profesional y orientar su carrera laboral. Empiece por crear un plan de búsqueda, que se centre en sus habilidades.Según los reclutadores, la sinceridad es un factor clave durante el proceso de selección, desde la creación del currículo hasta la presentación de una entrevista laboral.Construya un plan de trabajo.

Consejos profesionales / 18 de septiembre de 2015

18 de septiembre de 2015

Estar desempleado puede convertirse en una etapa de aprendizaje y oportunidades. Utilice este tiempo valioso para redescubrirse como profesional y orientar su carrera laboral. Empiece por crear un plan de búsqueda, que se centre en sus habilidades.

Según los reclutadores, la sinceridad es un factor clave durante el proceso de selección, desde la creación del currículo hasta la presentación de una entrevista laboral.

Construya un plan de trabajo

1. Buscar es su empleo: en la mayoría de casos, el tiempo dedicado a la exploración del mercado laboral es insuficiente. Clara Zapata, gerente de e-hunters, asegura que es importante estar activos y establecer tiempos definidos diarios para buscar, enviar hojas de vida y prepararse para entrevistas.

2. Análisis y enfoque: definir el perfil profesional no debe tomarse a la ligera. Revise su experiencia, fortalezas y competencias. Una vez concrete lo que sabe hacer es fundamental evaluar si es lo que realmente le gusta. (Lea: Siete recomendaciones antes de perder o dejar su trabajo)

“Los errores más comunes ocurren cuando las personas se postulan para cargos que no se ajustan a sus perfiles. En muchas ocasiones no cumplen con algún requisito y por tal razón a veces no son llamados a entrevista”, explica Juliana Vega, directora de Recursos Humanos en Hays Colombia.

3. Elaboración de la hoja de vida: “Lo más importante es plasmar la experiencia y los logros. No olvidar los datos de contacto y estar seguro de que todos los datos sean verificables”, afirma Rosalba Montoya, directora de Manpower para el Área Andina.

Zapata también recomienda organizar el currículo con las experiencias de la más reciente a la más antigua, con cargo, jefe inmediato, funciones y metas alcanzadas. “Ser muy cuidadoso en decir en qué fui exitoso para ser mucho más atractivo”, agrega.

4. Búsqueda acertada: Internet brinda grandes ventajas para conocer las ofertas del mercado. Los canales más efectivos para iniciar la búsqueda son sus círculos de contacto, los portales de empleo, las páginas de las empresas, compañías especializadas como head hunters y las redes sociales. (Encuentre aquí las mejores ofertas de trabajo)

5. ¡Usted también puede elegir! Así como las empresas buscan perfiles específicos para sus áreas de trabajo, el profesional debe enfocarse en las empresas en las que desearía emplearse. (Optimice aquí sus oportunidades en las compañías que más le gustan)

Montoya explica que es bueno pensar en una empresa que, además de gustarle, ofrezca opciones para desarrollar su carrera. También, aquellas compañías que brinden espacios para lograr un balance con su vida personal y tenga beneficios acordes con sus expectativas. “Cuando tenemos un proyecto profesional claro es más fácil identificar cuál es la empresa en la que queremos emplearnos”, afirma.

6. Prepárese para la entrevista: el proceso previo al encuentro exige una investigación de la empresa a la cual va a presentarse y si es posible de la ...

Noticias Relacionadas