El estudio se basa en tres categorías: calidad laboral, marca- empleador y reputación interna, calificadas por distintos públicos que pusieron a la compañía en los lugares más importantes.
Elempleo entrevistó a Carlos Enrique Piedrahita A, presidente de Grupo Nutresa, con el fin de conocer sus percepciones respecto al ranking y las tácticas utilizadas para escalar en este.
¿Qué opina de la posición en el ranking?
Nos tiene muy complacidos ya que los resultados son el reflejo de nuestra convicción, coherencia y consistencia en la implementación de prácticas de gestión del talento que promuevan el compromiso y satisfacción de nuestros colaboradores. Cada año identificamos con mucha claridad en qué prácticas debemos evolucionar y nos planteamos el reto de irlas incorporando de manera que nuestros equipos de trabajo nos prefieran y vean en nuestra organización el mejor contexto para lograr su desarrollo y el de sus familias.
¿Qué estrategias han implementado?
Hemos pasado de tener prácticas convencionales en la gestión del talento a otras que nos faciliten mayor vínculo emocional de las personas con la organización y a la vez, mejores niveles de productividad. En línea con lo anterior, desarrollamos prácticas que cada vez son apreciadas por las personas, tales como:
- Teletrabajo, 'vida en equilibrio': aspiramos certificar para este año tres de nuestros negocios en Empresas Familiarmente Responsables (EFR), a partir de la implementación de prácticas de conciliación.
-Nos concentramos en el desarrollo de líderes, como una de las principales estrategias de retención del talento y además contamos con programas formales de participación y reconocimiento a nuestros equipos de trabajo, como éxitos innovadores, el cual premia el aporte a la innovación, soluciones innovadoras y prácticas ejemplares, entre otras.
Uno de los aspectos clave en la gestión de nuestro talento, se concentra en la formación y el desarrollo de profesionales y alto talento, lo cual se ve reflejado en altos índices de movilidad interna y ascensos, bajos índices de rotación y una alta capacidad de trabajo colaborativo y transferencia de conocimiento.
Hemos venido construyendo una marca de empleador consistente, a través de nuestros programas de Desarrollo Sostenible, en donde la participación de nuestros colaboradores es muy importante. En la actualidad, más de 6.000 colaboradores son voluntarios en tiempo y/o dinero. De igual manera contamos con programas de inclusión laboral y estamos promoviendo políticas de diversidad, equidad de género y respeto por los derechos humanos.
Permanentemente monitoreamos el clima organizacional y nos hemos concentrado en consolidar una cultura centrada en valores, liderazgo, innovación y productividad. En la valoración que hacen terceros independientes de nuestra gestión en lo humano obtuvimos por parte del Dow Jones Sustainability Index , la máxima calificación en atracción y retención del talento y en la encuesta Cincel, nuestro clima consolidado de Grupo es de 84,2% , clasificación en nivel excepcional , estudio que hace referenciación en 10 países de América Latina y Centroamérica.
Comentarios