El 50% de los estudiantes para cocinero en Bogotá consigue un trabajo de tiempo completo en el primer mes de graduado, mientras que un 30% se vincula a hoteles o restaurantes durante los fines de semana en ese mismo lapso, así lo afirma Mauricio Londoño, director ejecutivo de la asociación colombiana de Chefs.
“Las posibilidades de empleabilidad de un chef son altas. El incremento de turistas produjo una alta demanda por hoteles. Asimismo, los casinos, restaurantes, colegios y, en general, cualquier espacio social, requieren profesionales de la cocina”, agrega Londoño.
De acuerdo con Cotelco el índice de ocupación hotelera nacional, en lo corrido de los primeros tres meses del año, fue de 52,30%, superior en 0,14 puntos a la cifra de 2013. Bogotá, para el mismo periodo, presentó un incremento del 1.04 % con respecto al 2013.
Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio informó que el año pasado se registró un aumento del 3,9% de visitantes internacionales con relación al 2012, y entre enero y abril del 2014, 534.000 turistas arribaron al país.
Para Londoño, este “boom” supone un reto educativo, ya que de los 3.000 cocineros que hoy operan en la ciudad, el 70% es profesional mientras que el 30% es empírico.
Por tal motivo, la asociación y las instituciones educativas, “están haciendo un gran esfuerzo por profesionalizar la labor del chef en Colombia. Hoy tenemos más de 6.000 estudiantes de los cuales esperamos que se gradúen como mínimo 3.600. Queremos inspirar las futuras generaciones”, puntualiza el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Chefs.
Además de formalizar la práctica culinaria, existen otros retos de tipo administrativos, financieros e innovadores que los chefs deben suplir, como lo explica María Fernanda Serna, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales.
“Debemos conservar nuestra identidad en la cocina, las raíces y rescatar los productos que están en vía de extinción, pero a ello hay que agregarle buena presentación al plato, crear un sello innovador alrededor de la cocina”, afirma.
Competencia culinaria en Bogotá
Inspirar a jóvenes, medir el nivel a los profesionales e impactar el mercado laboral son los objetivos del IV Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realiza en la Feria Internacional de la Alimentación (Alimentec).
El evento que se realiza en Corferias, hasta el 7 de junio, contará con la participación de 12 escuelas de gastronomía y más de 40 concursantes que se medirán por un cupo en el equipo colombiano que competirá en el próximo campeonato panamericano de cocina.
El concurso, organizado por la Asociación Nacional de Chefs, se realiza por cuarta vez en la historia de la feria y tendrá dos categorías: juveniles aprendices y profesionales expertos. “Con el certamen, queremos aprovechar el auge gastronómico y turístico que vive Colombia y potencializar el talento de los cocineros mediante la competencia” expresó Mauricio Londoño.
El objetivo final es impactar el mercado laboral, que los empresarios pueden identificar el talento nacional y estar al tanto del potencial que la industria tiene, agregó el dirigente.
Comentarios