¿Funciona llevar la hoja de vida personalmente a las empresas?

 

El Empleo Noticias
2017-09-01T14:25:36-05:00

Si tú tienes identificadas el área y la persona apropiada para recibirla o, estás recomendado, puede que sea buena idea. De lo contrario, pierdes tu tiempo.

Consejos profesionales / 18 de agosto de 2017

Hace varias décadas las empresas publicaban las ofertas laborales en los periódicos y los candidatos enviaban la hoja de vida a un apartado aéreo o iban directamente a la compañía. Sin embargo, actualmente las organizaciones reciben y casi siempre prefieren los currículos de los postulantes por medio de correos electrónicos.

Aun así, algunas personas necesitadas de empleo, al ver que sus correos no tienen respuesta por parte de los empleadores, buscan la forma de llegar directamente -sin cita- a las instalaciones de las empresas con el fin de lograr que, por lo menos, les reciban y revisen sus hojas de vida.

Registra tu hoja de vida en nuestro portal y logra que los empleadores tengan en cuenta tu currículo

Elempleo.com consultó con expertos qué tan positivo es hoy en día llevar el currículo personalmente a las compañías. Y aunque pueda parecer obsoleto, en algunos casos puede ser un plus.

La situación puede cambiar en cada caso, incluso por suerte. Pero lo que tú sí debes evaluar muy bien es qué tanto vale la pena ir directamente y presentarte ante un empleador sin haber sido llamado. Porque si es para dejar la hoja de vida con una recepcionista y sin dejar claro a qué área o persona va dirigida, lo único que vas a lograr es gastar plata en desplazamientos y en la impresión del currículo y, fuera de eso, vas a perder tiempo. Es posible que tu hoja de vida termine en la pila de papeles para imprimir al respaldo o en la caneca de reciclaje.

Si la vas a llevar, hazlo bien

Cristina Herrera, gerente de Talenti, expresó que “para un cargo profesional no es tan recomendable llevar personalmente la hoja de vida, pero para un rol operativo puede funcionar”.

Herrera añadió que la reacción del empleador va a depender de las políticas de la empresa y del tipo de persona que recibe al candidato. Porque si tú llegas en el momento adecuado, vas a ser bien recibido.

Busca a la persona que necesitas y pídele una cita. Las redes sociales sirven para eso.  

Para que sea efectivo entregar tu hoja de vida personalmente, es mejor estar recomendado por un funcionario de la empresa, tener claro el área y el cargo al que vas a aplicar y, sobre todo, saber el nombre de la persona clave para hacerte al trabajo. No sobra afinar detalles en la presentación personal, el horario y la actitud.

“Si no cuentas con una recomendación, puedes dejar tu currículo acompañado de una carta de intención y de motivos que dé las razones por las cuales quieres el trabajo”, afirmó Alejandra Reyes, directora de desarrollo de la Fundación Dale la Vuelta.

Diferencias vía ‘e-mail’ o presencial

“Inicialmente no hay ninguna diferencia en enviar la hoja de vida por correo electrónico o llevarla personalmente. Sin embargo, en la forma presencial, el funcionario de Recursos Humanos puede conocer a la persona en esa primera impresión y eso puede traer algún beneficio”, comentó María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Lo más importante

Para Cristina Herrera, gerente de Talenti, lo más importante es aplicar adecuadamente a las ofertas de empleo, revisar el perfil y mirar si realmente cumples con los requisitos. Si no estás dentro de lo requerido, seguro no te llamarán. También es fundamental tener una hoja de vida clara, con la información necesaria (identificación, perfil, experiencia laboral y estudios).

Alejandra Reyes, directora de desarrollo de la Fundación Dale la Vuelta, sugirió hacer un listado previo de las empresas en las que quieres trabajar y comenzar a conocer sobre cada una, de manera que, si vas a llevar la hoja de vida personalmente, optes por la mejor manera al abordar a un empleador.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157874
COORDINADOR/A DIGITAL ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157870
AGENTE CALL CENTER DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157863
AUXILIAR CONTABLE 1625...
Servicio de empleo Comfama

Temas