Fintech: los términos más utilizados que debes conocer del nuevo universo de las finanzas

 

El Empleo Noticias
2021-08-23T11:04:27-05:00

Criptomonedas, blockchain, bitcoin, altcoin ¿Sabes realmente qué significan?

Consejos profesionales / 23 de agosto de 2021

El mundo Fintech es una industria que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años y utiliza diversos términos para referirse a sus distintos segmentos, pero ¿qué significan? Esto despertó el interés de un grupo de lingüistas de Babbel, la aplicación de enseñanza de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, y prepararon un glosario para conocer un poco más sobre un nuevo universo lingüístico: el dinero y las finanzas virtuales, que en poco tiempo se convertirá en parte de nuestra charla de todos los días.

Fintech, se refiere a la unión de las palabras ‘finance’ y ‘technology’ (finanzas y tecnología) que comenzó a utilizarse en los 90’, este nuevo universo que las agrupa está compuesto por diversas empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar distintos servicios financieros mediante el uso de la tecnología.

“La tecnología está presente en nuestras vidas y ahora, también, en el mundo de los negocios y las finanzas. Esta nueva realidad trajo también una nueva forma de comunicarnos y relacionarnos. Conocer y entender las nuevas palabras y términos utilizados es fundamental en el trabajo de la enseñanza de idiomas”, aseguró David Marín, lingüista Senior de Babbel.

Si quieres tener una nueva oportunidad laboral, registra tu hoja de vida en este enlace.

A continuación, se encuentra una selección de estos términos que ayudarán a descubrir de qué se habla cuando hablan de Fintech:

Crowdfunding (financiamiento colectivo): El mundo de los emprendedores y de las startups son quienes más familiarizadas están con este concepto debido a que es una forma para aliarse a su red de contactos y familia más cercana para apoyarse en el inicio de proyectos. Gracias a internet, el crowdfunding (del inglés crowd = multitud y funding = fondeo) es un modelo de negocios que se basa en promover préstamos a personas o empresas a través de mecanismos colaborativos en donde el préstamo es financiado por una comunidad de personas que se hacen cargo de una parte pequeña del mismo.

Criptomonedas: También llamadas cryptocurrency o criptoactivos son una moneda totalmente digital. Por su naturaleza utiliza métodos criptográficos (derivado del griego "kryptos" que significa oculto, y "graphia", que significa escritura) para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos de forma segura. Si bien su propósito es que sea un medio de intercambio, hoy se destaca por ser reserva de valor.

Bitcoin: Abreviada también como BTC XBT o ฿ y en plural bitcoines, es un neologismo que nos llega del inglés. Es el origen y el representante supremo de las criptomonedas en el mundo. Su creador, en 2008 fue Satoshi Nakamoto, entidad de la cual se desconoce su identidad real. Curiosamente su desarrollo inicial era solo conocido por los geeks de tecnología debido a un protocolo de código abierto y red entre iguales, pero básicamente era inútil y sin valor alguno. Hoy, el valor de 1 Bitcoin ronda los U$S34K, es la base para entender cómo nacen las criptomonedas.

Blockchain o cadena de bloques: se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, perder, modificar o eliminar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios sin intermediarios o autoridad central, y que crea un registro inmodificable de sus transacciones. Su uso más conocido es para las transacciones con criptomonedas, sin embargo, se prevé múltiples aplicaciones en la industria de la salud, comercio, alimentación, educación, etc.

IsurTech: junto con su sinónimo instech son la combinación de las palabras inglesas insurance (seguros) y technology (tecnología) abriendo un nuevo escenario de cómo la tecnología está comenzando a cambiar el negocio de los seguros. Estas empresas ponen a disposición de los clientes nuevas formas de vincularse con su proveedor de seguros, a través de un canal más directo de comunicación y gestión.

Token: Derivado del vocablo anglo-sajón “tacen” (símbolo o signo), y aunque podría considerarse sinónimo del término francés “jetón” o del español “ficha”, en inglés presenta un significado algo más amplio. Un token es un activo digital que fue desarrollado dentro de una plataforma blockchain. La diferencia principal entre un token y una criptomoneda es que las criptomonedas usan su propio blockchain, y los tokens usan el blockchain de una criptomoneda para funcionar.

Altcoin: es un acrónimo que viene de las palabras en inglés alternative (alternativa) y coin (moneda) y significa cualquier otra criptomoneda que no es Bitcoin y que agrupa en un mismo término acriptomonedas y tokens. Suele ser un término sencillo usado para destacar que además de bitcoin se admiten, aceptan o soportan otras criptomonedas. 

Dogecoines una criptodivisa​ derivada de Litecoin​ representada por un perro que usa como Shiba Inu del meme de Internet «Doge», creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Irónicamente ha alcanzado valores de millones de dólares debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades como Elon Musk, el músico Snoop Dog o Gene Simmons de Kiss.  

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128088
APRENDIZ SAN JUAN
Sodimac - Homecenter
EMP1886127986
AGI AUXILIAR GESTION ...
Sodimac - Homecenter

Temas