Explore nuevas opciones

 

El Empleo Noticias
2003-02-03T07:00:00-05:00

Explore nuevas opciones

Consejos profesionales / 3 de febrero de 2003

En los dos primeros meses del año, las instituciones de educación superior presentan al país profesionales en programas de pregrado.

Estos jóvenes, que durante cuatro o cinco años se capacitaron en determinados campos del conocimiento, cambian sus prioridades y se concentran en la búsqueda de trabajo.

Algunos optan por continuar estudios de posgrado en el país o en el exterior. En otros casos se vinculan a empresas donde han realizado prácticas o pasantías laborales y sociales, exigidas regularmente como requisito de grado.

En este marco, las asociaciones de egresados sirven de puente entre los profesionales y las empresas.

Estas dependencias universitarias, aparte de mantener una comunicación directa y rápida con sus afiliados, son las encargadas de recibir la información relacionada con becas para especializaciones, doctorados o maestrías y talleres, cursos o seminarios.

Sin embargo, paralelamente, las coordinaciones de egresados también se enfocan en establecer vínculos laborales a través ofertas de empleo que reciben de compañías interesadas en contratar personal.

Puntualmente y, como inicio del proceso, las solicitudes de empleo son clasificadas según el perfil de profesional que se busque y, con base en esta información, se seleccionan cierto número de hojas de vida para enviar a la empresa.

Combinación de estrategias

La oficina de Egresados de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, se basa en tres aspectos para mantener un contacto efectivo y permanente con sus egresados: la base de datos con la información personal y laboral del egresado, la recepción de ofertas de empleo para el posterior envío de hojas de vida, y por último, la interacción entre la Facultad y los graduados a través de diferentes medios.

Sergio Llano, director de la dependencia de esta Facultad, resalta que gracias a la base de datos que posee la facultad se puede responder de una manera rápida y efectiva a solicitudes de empresas que se encuentran en busca de profesionales, de acuerdo con el perfil que requieran.

?Nosotros recibimos ofertas de empleo de algunas empresas y les hacemos llegar las hojas de vida; estamos en permanente contacto con los egresados que están buscando trabajo. Tratamos de mantener algunos espacios de comunicación con nuestros egresados, particularmente a través de medios electrónicos. ?Enlace Virtual? es un boletín electrónico que enviamos 1 ó 2 veces al mes, por medio del cual les hacemos llegar información sobre ofertas de empleo, realización de cursos o seminarios que les pueden interesar?, puntualiza.

Proyección laboral

Es importante conocer qué tipo de asociación tiene su Universidad y cuáles son los beneficios que ofrece a sus afiliados.

Si está por finalizar su carrera y aún no sabe qué opción tomar en la búsqueda de empleo, las oficinas de egresados pueden serle de gran ayuda.

Es el caso de Sandra Paola Garzón Cárdenas, comunicadora social y periodista egresada en noviembre de 2002.

?Pasé mi hoja de vida antes de graduarme, fui llamada a presentar entrevista y, dos días después de haberme graduado, comencé a trabajar como consultora de comunicaciones en una empresa?, concluye esta joven que aprovechó todas las opciones que tuvo a su alcance.

Luis E. Quintero Berrío

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Artícul...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas