Estudie en el exterior y apórtele al país

 

El Empleo Noticias
2008-05-23T07:00:00-05:00

Estudie en el exterior y apórtele al país

Consejos profesionales / 23 de mayo de 2008

Si usted fue aceptado en alguno de los programas de especialización, maestría o doctorado ofrecidos por una institución educativa de excelencia en el extranjero, pero no cuenta con el dinero para matrícula, pasajes, libros, computador o instalación, no se preocupe ni salga de sus bienes más preciados para conseguir recursos.

Aún está a tiempo de participar en la convocatoria del Programa Crédito-Beca 2008 de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo). Tiene hasta el próximo 30 de mayo para aplicar, entregar documentos y, de ser aprobado, obtener un tope máximo de 50 mil dólares.

Tenga en cuenta que si regresa al país dentro del plazo establecido, con el título por el que recibió financiación y cumple con el tiempo de permanencia exigido en Colombia, podrá obtener una condonación del 25 al 50 por ciento sobre el valor del crédito.

De esta manera, adelantar estudios en el exterior no es un sueño imposible de hacer realidad y abre grandes oportunidades de desarrollo personal y profesional que usted podrá aprovechar en beneficio del país.

Para Jerónimo Castro, director Ejecutivo de Colfuturo, realizar un posgrado fuera de Colombia permite profundizar en áreas específicas, socializar con los mejores estudiantes del mundo, dominar un segundo idioma y acceder a ofertas de empleo favorables en el lugar de origen.

De hecho, según Castro, los beneficiarios son muy demandados laboralmente, porque desde el proceso de selección se busca a los mejores profesionales.

En este sentido se ha establecido un programa de intermediación laboral que busca apoyar a los becarios cuando quieren conseguir empleo o ubicarse en uno mejor.

?Con mayor frecuencia los empresarios solicitan personas que hayan sido favorecidas con crédito de Colfuturo para emplearlos en sus organizaciones, sin embargo, la oferta de candidatos es insuficiente?, puntualizó Castro.

Este es uno de los incentivos para volver al país que tienen los colombianos que adelantan estudios de posgrado en el exterior.

Adicionalmente, Castro resaltó tres razones para regresar. En primer lugar está el sentido de responsabilidad y reciprocidad por lo que hayan podido recibir de Colombia, sobre todo si se tiene en cuenta que pocos jóvenes en el país tienen la posibilidad de hacer una maestría o un doctorado.

Luego se encuentra el sentido de oportunidad. Al respecto Jerónimo Castro afirmó que ?aunque muchas de las facilidades de progreso profesional y laboral permanecen ocultas, hay que saberlas identificar?.

Finalmente está el sentido de arraigo, porque al emigrar a otro país siempre se será un extranjero. ?La preparación es el punto diferencial en Colombia, mientras que fuera se puede estar preparado, pero continuar siendo un ciudadano más?, explicó Castro.

Por otro lado, los estudiantes nacionales tienen ventajas y dificultades al formar parte de las mejores universidades del mundo.

A su favor cuentan con entusiasmo y compromiso en la realización de sus estudios. Castro resaltó que los alumnos colombianos son muy participativos, versátiles y capaces en el momento de afrontar tareas en áreas diversas.

Con relación a las dificultades, tienen desventajas en el establecimiento de comunicación oral y escrita. También su capacidad de analizar es reducida frente a la de estudiantes de otras partes del mundo y sobreestiman sus competencias sin reconocer las de los demás.

Cabe resaltar que entre 1992 y 2007, Colfuturo ha entregado 1841 créditos-beca. El año pasado otorgó 299 y en 2008 pretende subir la cifra a 600 aproximadamente.

La proyección es que a partir de ...

Noticias Relacionadas