¿Estudiar en Colombia o en el exterior?

 

El Empleo Noticias
2021-08-17T11:37:32-05:00

¿Estudiar en Colombia o en el exterior?

Las opiniones que surgen acerca del tema son muy diversas, hay quienes prefieren estudiar en Colombia por economía y, otros, por el contrario, prefieren universidades europeas o americanas. Cualquiera que sea la posición que usted tome será buena, siempre y cuando la exigencia personal lo lleve a un buen desarrollo profesional.

El camino al exterior

En Colombia existen básicamente dos entidades que se encargan de canalizar la oferta de becas internacionales y promocionarlas. El Icetex es una de ellas y, gracias a la cooperación internacional ya los convenios de esta entidad gubernamental, ha estado beneficiando cada año a más colombianos. Cerca de 535 personas en promedio anualmente han disfrutado de becas en más de 39 países.

Los países preferidos por los colombianos para estudiar son España, Cuba, Israel y Japón. Por otro lado, los menos apetecidos son Costa Rica, Grecia y Polonia.

La segunda entidad es Colfuturo, su función es financiar programas de posgrado en el exterior conducentes a títulos de especialización, maestría o doctorado. Esta financiera de estudios otorga anualmente entre 100 y 120 créditos-becas, en la actualidad 869 colombianos se han beneficiados de los programas.

Las necesidades y gustos de los usuarios son múltiples, según un análisis realizado por Colfuturo, el 81% de los posgrados otorgados han sido maestrías, el 14% doctorados y el 6% especializaciones. Las áreas en que más solicitan posgrados son Administración, Ingeniería, Derecho y las menos demandadas son: Educación, Economía y Arte.

En una encuesta realizada por elempleo.com, en donde se le preguntaba a los usuarios sobre el tipo de estudios que preferiría realizar en el exterior respondieron: pregrado 3.5%, especialización 32.1%, idiomas 31.7% y maestrías 32.7%.

En colombia

El área de la salud es la más demandada, pues hoy Colombia cuenta con más de 204 programas de esta índole que van desde fisioterapia hasta bacteriología y ocupa el primer lugar de crecimiento de facultades de medicina en el mundo.

Según datos del Icfes, en el país existen cerca de 4.200 carreras y 281 instituciones de educación superior. La mayoría de las universidades están ofreciendo profesiones que van ligadas con el área de la salud.

A pesar del buen número de instituciones certificadas por el Ministerio de educación, son muchas las personas que prefieren realizar estudios en el exterior. elempleo.com quiso saber si los usuarios no estaban de acuerdo con estudiar en el exterior. A continuación la opinión de algunos de ellos.

A favor de estudiar en el exterior

"Estudiaría fuera de Colombia, en un país que sea bien exigente, pues en Colombia la educación se ha convertido en un negocio, donde la gente paga por un título y somos muy pocos los que exigimos elevar el nivel de educación para salir bien preparados ya un nivel competente", Eder Castro.

"Me gustaría realizar mis estudios en el exterior, podría ser en un país europeo, ya que debido a la industrialización de los mismos, se aprende más por su tecnología avanzada", Carlos Alberto Posada.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas