Estilos de hoja de vida según la profesión

 

El Empleo Noticias
2015-10-06T07:00:00-05:00

Existen diferentes maneras de presentar la información personal y profesional en el currículo, lo importante es que sea claro y concreto.

Consejos profesionales / 5 de octubre de 2015

La presentación de la hoja de vida en una empresa sí puede variar según la carrera del candidato. Cristina Herrera, gerente de Talenti, compañía de consultoría en recursos humanos, asegura que las personas que tienen relación con el mundo del arte y la creatividad tienden a presentar su hoja de vida de manera diferente.

Por ejemplo, carreras como publicidad, diseño gráfico, diseño industrial, fotografía y arquitectura presentan hojas de vida innovadoras. “Generalmente tienen un diseño especial donde las personas muestran qué han hecho y son currículos muy atractivos visualmente, a diferencia de un profesional en carreras tradicionales como contaduría, derecho y administración de empresas”, dice Herrera. (Lea: Nunca mienta en su hoja de vida)

Esto no quiere decir que unas hojas de vida, según su creatividad, tengan más valor que otras, porque depende del cargo al que se esté postulando. Innovar en una hoja de vida para alguien que está en el área del diseño puede dar luces del talento con el que cuenta la persona y puede ser un plus en su selección a diferencia de alguien que se presenta a un cargo administrativo.

“Todos los estilos en las hojas de vida son válidos. Lo clave es que el lenguaje sea claro, que sea concreta y que realmente muestre su parte académica y laboral”, añade.

Tipos de presentación

1. Cronológica: es un formato tradicional, muestra cuál fue su historia laboral y su historia académica y el perfil organizado por periodos de tiempo.

2. Funcional: se usa cuando se quiere cambiar el enfoque profesional o cuando la persona lleva tiempo sin trabajo y quiere reintegrarse al mercado.

En esta, se muestran inicialmente las competencias, antes que los estudios realizados, porque quizá se graduó en una carrera que no está ejerciendo y quiere enfocarse en una nueva área.

3. Creativa:
está relacionada con carreras de diseño y arte, se sale de los formatos anteriores, tiene color, es dinámica y logra reflejar algo de las competencias del candidato en su diseño. (Lea también: Conquiste a las empresas con su hoja de vida)

Existen recomendaciones claves que, independientemente de cómo quiera presentar su currículo, es importante tener en cuenta:

- Buena redacción.
- Coherencia en los datos registrados.
- Una fotografía adecuada.
- Ser concreto en la información.

“La hoja de vida más extraña que he visto fue una que parecía una historia de vida, narraba el nacimiento de la persona, detalles acerca de su familia, etc. Creí que estaba leyendo un libro. Las mejores hojas de vida que he visto, han sido concretas”, concluye Cristina Herrera.

Yuli Rodríguez
Redacción Elempleo.com
contenido@elempleo.com 

Artículos que pueden interesarle:

¿Qué dice la expresión corporal en una entrevista de trabajo?

Comentarios

Noticias Relacionadas