¿Es momento de dar un giro a su vida laboral?

 

El Empleo Noticias
2015-05-08T07:00:00-05:00

Las tendencias del mercado laboral muestran una transformación en el pensamiento de los trabajadores: el cambio es un estilo de vida. Hace años, el ideal era encontrar un buen trabajo y jubilarse en él, hoy las personas se inclinan por buscar nuevas experiencias y mejores oportunidades de empleo.

Consejos profesionales / 27 de marzo de 2015

Las tendencias del mercado laboral muestran una transformación en el pensamiento de los trabajadores: el cambio es un estilo de vida. Hace años, el ideal era encontrar un buen trabajo y jubilarse en él, hoy en día las personas se inclinan por buscar nuevas experiencias y mejores oportunidades de empleo.

Para Camilo Rico, consultor de Recursos Humanos en Adecco, el cambio es una condición inherente del ser humano y va ligado con su maduración. En materia profesional es el instante ideal en el que se renueva, desaprende, reaprende y transforma.

“Los cambios laborales son importantes para conocer nuevas compañías y personas, aplicar otros conocimientos, obtener aprendizajes y volver a cargar baterías para un ciclo distinto”, asegura María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hecht Harrison.

(Lea también: La importancia de la formación académica en la vida laboral)

De acuerdo con la personalidad de cada individuo, la asimilación de las variaciones de trabajo produce intranquilidad, inseguridad y negativismo.

Por el contrario, Ana San Bruno, magíster y psicóloga en Albenture, aconseja tomar el cambio de empresa como una posibilidad de afrontar nuevos retos, lo que impide estancarse y encontrar la verdadera felicidad en el trabajo.

“Al tener que adaptarte a un nuevo entorno laboral también pones en práctica otros recursos emocionales”, menciona.

Sintomatología

Los siguientes aspectos brindan una guía para identificar el momento propicio para buscar un cambio:

-Motivación versus aburrimiento: poco interés y pasión por las actividades, pereza para ir a trabajar y jornada laboral eterna. La desmotivación conduce a malos resultados en su desempeño. Es importante no confundir la rutina o monotonía con la frustración.

(Lea también: La importancia de crear un proyecto profesional durante la búsqueda de empleo)

-Reconocimiento de la empresa: la organización no retribuye o recompensa el trabajo de la persona, no solo en materia salarial sino emocional.

-Relación con el jefe: el líder no acompaña, inspira y motiva a sus colaboradores. También es excluido de las reuniones y decisiones importantes.

-Oportunidades de desarrollo: no hay planes de carrera definidos para su perfil en la compañía, se siente estancado y ha buscado la opción de ascenso y no encuentra oportunidades. Es un factor determinante para cambiar de empleo porque esto trae una desconexión total con su trabajo.

-Cambios en la estructura organizacional: no recibe su sueldo mensual a tiempo, varios compañeros han renunciado o la empresa ha tenido restructuraciones, fusiones o disminución de personal.

-Congruencia de sus labores con su filosofía de vida: las actividades que realiza, el core de negocio de la compañía o la ética que maneja no son acordes con su pensamiento y moral.

-Problemas con los compañeros: la persona sufre ataques o incluso acoso laboral.

-El dinero es el centro: la única motivación para trabajar es el salario y deja de lado otros aspectos importantes. E...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158444
MECÁNICO/A PARA ORIENT...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886158435
MASAJISTA CERTIFICADA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158427
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas