¿Es mala mucha flexibilidad laboral?

 

El Empleo Noticias
2019-07-19T14:41:59-05:00

Las jornadas continuas y el teletrabajo son beneficios que muchas empresas brindan a sus empleados, esto con el fin de mejorar la productividad y aumentar su satisfacción laboral.

Consejos profesionales / 27 de junio de 2019

La flexibilidad laboral nace de acuerdos que se generan entre los empleadores y los empleados. Estos pactos y decisiones se tienen que realizar entre las dos partes, pues no se puede afectar la productividad y el desempeño de los equipos.


Los horarios flexibles suelen ser muy comunes cuando se habla de flexibilidad laboral. Estos, permiten un balance entre el tiempo que se dedica a “la vida profesional y la vida personal, permitiendo atender de manera más fácil las distintas prioridades del trabajador”, comenta Lina Correa, gerente de ManpowerGroup Solutions.

Entre los aspectos en que los jefes suelen ser más flexibles, están los permisos laborales para compromisos familiares, fechas especiales y también salidas del lugar de trabajo, con el fin de poder realizar diligencias personales o de última hora.


Cuando estas políticas son introducidas en las empresas, es indispensable que quienes gocen de estas, sean colaboradores que se distingan por hacer un buen manejo de sus tiempos y, que además se destaquen por habilidades como la autogestión y la responsabilidad; el cumplimiento de objetivos y metas, junto a una retroalimentación constante, siempre deben ir de la mano con este tipo de propuestas.

Actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y aplica a miles de vacantes

 
No todas las empresas adoptan estas prácticas, sin embargo, existen situaciones que no dan espacio a la negociación y que están “relacionadas con permisos obligatorios, por ejemplo, el ejercicio del sufragio, una calamidad doméstica grave comprobada, desempeño de cargos oficiales transitorios, práctica de comisiones sindicales o asistencia al entierro de compañeros”, comenta Correa.

Las empresas pueden optar por la flexibilidad laboral, siempre y cuando, el empleoado se comprometa a ser cumplido, organizado con su tiempo y responda a los objetivos o compromisos que se  le hayan asignado  en su equipo.


Además del teletrabajo o la jornada intensiva, también existe la semana laboral comprimida, que tiene horarios de trabajos intensificados, esto para lograr una salida más temprana o el descanso completo en otro día”, comenta Carolina Forero, gerente de Marketing & Comunicaciones en Hays.

¿Ya probaste elempleo VIP? Conoce todos los beneficios que te ofrece 

 

Como jefe debes evitar que los permisos se te salgan de las manos


Para no malacostumbrar a los empleados, los permisos no se deben volver constantes, estos “siempre deben ser casos esporádicos y no rutinarios; los beneficios por lo general, deben ser acompañados del compromiso y rendimiento del colaborador, los cuales deben de cumplir para obtenerlos”, dice Alejandro Arévalo, executive manager de DNA Human Capital. 


“Otro aspecto innegociable es la transparencia de la información, siempre se debe ser claro y honesto con el jefe”, concluye Arévalo.

¿Cuándo no puede implementarse?

La flexibilidad laboral en jornadas laborales es un beneficio atractivo. Genera mejores tasas de retención de personal y la productividad puede mejorar. Sin embargo, “hay cargos que por su naturaleza no admiten flexibilidad en horarios, por ejemplo, trabajo por horas para una labor específica o en cargos donde debe desempeñarse una función en un momento preciso, como puede suceder en fábricas de producción o aquellas personas que trabajen en atención al cliente”, menciona Lina Correa, gerente de ManpowerGroup Solutions.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas