Es 31 de diciembre y se acercan las doce de la noche. Uvas, maletas e incluso lentejas son reflejo de los deseos por alcanzar en el ciclo que está a punto de iniciar.
Suenan los campanazos y con ellos se renuevan propósitos, compromisos e intenciones para empezar el primero de enero con ?pie derecho?.
Sin embargo, pocos meses después de finalizar un año las promesas se olvidan y los objetivos se postergan indefinidamente. Falta de tiempo y metas supuestamente inalcanzables se convierten en algunas excusas para justificar el incumplimiento.
Opinión de los especialistas
Expertos consultados por elempleo.com comentaron que es conveniente realizar un análisis al final de cada año para ejercer control sobre los proyectos iniciados y revisar qué logros se consiguieron en el periodo que está a punto de culminar.
Según Ana María Hernández, consultora Senior en e-hunters (empresa especializada en selección de profesionales y ejecutivos), un balance permite confrontar:
- Las metas planteadas
- Los resultados obtenidos
- Las modificaciones que se hicieron en el camino
?Es la mejor forma de determinar cuáles fueron los procesos adelantados para alcanzar resultados?, agregó.
Para Luis Salazar, gerente de S&S Consultores Asociados, esta autoevaluación ayuda a identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, una práctica que a su vez incentiva el mejoramiento continuo.
De otro lado, la coaching certificada Inés Pardo aseguró que es conveniente establecer compromisos puntuales y, al finalizar el año, mirar qué se cumplió, porque hacer una revisión entre propósitos y logros permite medir el nivel de crecimiento.
Bajo este panorama es recomendable tomarse el tiempo suficiente y examinar con calma cuáles fueron los resultados obtenidos, los obstáculos superados y los nuevos retos para afrontar.
?Eso ayuda a determinar las lecciones que se aprendieron durante el transcurso del año. Este valioso análisis sirve para aprender de la experiencia e intentar ser cada vez mejores?, aseguró Dorianna Faccini, gerente de Human Dimensions, una firma especializada en consultoría y desarrollo organizacional.
Importancia de un análisis integral
El ejercicio no debe limitarse a resultados corporativos, porque el desarrollo profesional y personal son claves al momento de examinar la gestión adelantada durante el año.
De acuerdo con Miriam Plata, consultora organizacional, los balances también deben hacerse teniendo en cuenta logros y satisfacciones individuales.
?Es posible cumplir las metas del cargo y la empresa, pero puede que estas no coincidan con los intereses de cada persona?, explicó.
Al respecto, Olga Serna, directora de Recursos Humanos en Cusezar, aseguró que un balance debe elaborarse de forma integral.
?No hay que mirar solamente el desempeño o si se obtuvieron los resultados esperados por la organización. Es conveniente analizar si se trabajó en equipo, cómo fueron las relaciones con jefes, subalternos y compañeros y en qué se debe mejorar?, aseguró.
Por su parte, Ana María Hernández de e-hunters destacó que es recomendable tener en cuenta aspectos personales, profesionales, laborales e incluso familiares, porque evaluar todas las áreas de desarrollo facilita el ?redireccionamiento? de actividades para identificar los puntos a corregir.
No obstante, ...
Comentarios