Entrevista laboral: preguntas frecuentes para ingenieros industriales

 

El Empleo Noticias
2021-04-05T17:33:34-05:00

Ingenieras e ingenieros industriales, preparen su entrevista laboral con estas preguntas que, posiblemente, les pueden hacer.

Consejos profesionales / 26 de febrero de 2021

Si quieres saber qué le pueden preguntar a una que aplique a un perfil de ingeniería industrial, estás en el lugar correcto.

Por medio de la UNIMINUTO, John Henry Avila, magister en Ingeniería Industrial y docente universitario de postgrado y pregrado, le contó a elempleo.com los aspectos que más le pueden preguntar a un ingeniero o ingeniera industrial, así como las respuestas más indicadas.

Ingenieros industriales: ofertas laborales disponibles en elempleo.com

"Los reclutadores de ingenieros industriales están buscando la mejora de los procesos, basados en estandarización de procesos; sistemas de gestión de calidad; sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo; análisis de tiempos y movimientos", aseguró Ávila.
 

1. En el contexto de la ingeniería industrial, ¿cuáles competencias has desarrollado?

Como ingeniero industrial, he desarrollado competencias para gestionar actividades de la cadena de valor de las empresas a través de análisis de tareas, la estandarización y el mejoramiento continuo de los procesos. Para tal fin, he hecho uso de mis habilidades analíticas, trabajo colaborativo y criterios de liderazgo.

2. ¿Cuál es el área de la organización en la cual te sientes más capacitado para desempeñar la función de ingeniero industrial?

De acuerdo a las competencias desarrolladas a través de mi carrera, he generado fortalezas en las áreas de (especificar área) esto por cuanto he trabajado en estudios de casos reales en empresas (citar empresa), análisis de artículos científicos en áreas de (citar área). Mi opción de grado se basó en temas de (citar temas), e igual he tenido experiencia como (citar cargo) en otras empresas.

3. ¿Qué retos buscas en este puesto como ingeniero industrial?

Importante poder involucrarme con la cultura y plan estratégico de la organización, así como establecer lineamientos desde el cargo a desempeñar para la mejora continua de las funciones encomendadas. Establecer espacios de formación y capacitación permanente en búsqueda de profesionalizarme bajo la misión de la empresa.

4. ¿Qué metodología aplicarías para resolver problemas o generar mejoras en la organización?

Aun cuando no tengo establecido una metodología específica, con algún nombre, mi enfoque está en la búsqueda de los efectos presentes que causan la situación problema, y buscar las causas base e inmediatas que generan el malestar. Claro está, que bajo el criterio de medición de los KPI´s que están involucrados y saber el nivel de gravedad del problema.

Generar acciones que mitiguen el impacto buscado solución a causa raíz.

5. ¿Qué herramientas ofimáticas conoces y aplicas en el desarrollo de actividades de ingeniería industrial?

Por supuesto, las más usadas (citar herramientas). Por ejemplo: Office; temas de simulación y de análisis de datos en Power Pivot, Power BI, entre otras.

*Estas son sugerencias de posibles respuestas, las cuales sirven como guía y varían según el perfil, interés y decisión del candidato. 

 

Ávila, también especialista en Seguridad Industrial, le contó al portal que en "el último año las empresas están tomando como referencia elementos de análisis de datos, tales como dashboard, tableros de control y entre otros. Para todo lo anterior, buscan el perfil profesional y de egreso de las universidades que ofrecen ingeniería industrial".

¿Ya exploraste las ofertas de trabajo publicadas en elempleo.com? Regístrate aquí

Entre otras cosas, también se preocupan por verificar los candidatos, sus enfoques y habilidades según el cargo. Por ejemplo, en la línea estratégica (idioma inglés, liderazgo e innovación), línea táctica (análisis de datos y toma de decisiones) y línea operativa (manejo de personal y atención al logro de metas).


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas