Entre la espera y la esperanza

 

El Empleo Noticias
2003-01-30T07:00:00-05:00

Entre la espera y la esperanza

Consejos profesionales / 30 de enero de 2003

Después de un mes de vigencia, la mayoría de trabajadores colombianos aún no saben o no comprenden con exactitud los cambios que supone la reforma laboral.

Y, aunque muchos desconocen los términos concretos de esta legislación, ya comienzan a hacer cuentas para hacer rendir sus ingresos.

En la otra cara de la moneda, los gerentes de recursos humanos y jefes de selección realizan cursos, seminarios y talleres de actualización en el tema, pero un primer acercamiento deja en claro que los conceptos y aplicaciones de la nueva ley no son unánimes.

Resultados se darán a mediano y largo plazo

Algunos empresarios creen que es necesario ?sembrar para recoger?, es decir desarrollar un plan metódico y consecuente que les permita generar puestos de trabajo.

Otros aseguran que los resultados positivos de la reforma laboral se verán solo en un par de años y en pequeñas manifestaciones.

Para Alexander Tovar, administrador de una cadena de restaurantes en Bogotá, en este momento y gracias a la reforma, las empresas ahorrarán dinero por las medidas aprobadas.

Sin embargo, también recalca que los empleados se verán en la necesidad de reducir gastos debido a la disminución de su ingreso por reducción en el pago de festivos, dominicales y nocturnos, entre otros aspectos.

?Ahora mismo no se puede decir qué tan buena o mala será para los trabajadores la reforma laboral porque inmediatamente no se sentirán los cambios. Tal vez quienes percibirán de manera importante los ajustes serán los empleados que reciban ingresos bajos, ya que según los cálculos deberán trabajar más para recibir el mismo dinero?, concluye Tovar.

Este empresario también aclara que es necesario esperar un poco para saber cómo se desarrollará la nueva ley del trabajo y qué medidas se deberán tomar con base en los resultados obtenidos.

?La reforma no ha afectará tanto a las empresas como a los empleados. En los casos de recargo nocturno e indemnizaciones por despido injustificado, las compañías ahorrarán dinero que, en el mejor de los casos, permitirá aumentar la nómina?, argumenta Tovar.

Perspectivas y compromisos

Para que la reforma laboral pueda beneficiar a asalariados, organizaciones y trabajadores independientes, será necesario que la mayoría de los colombianos aporten su granito de arena para atacar de forma directa algunos de los problemas más sensibles para el país: desempleo y subempleo.

Puntualmente, algunos analistas afirman que la viabilidad del sistema supone renunciar a ciertos privilegios salariales y pensionales que permitan generara más plazas de trabajo.

Sin embargo, para el presidente Uribe el reto también involucra a los industriales. En la clausura del último Congreso Nacional de Comerciantes el Jefe de Estado aseguró que el compromiso de generar empleo tiene que ser real, porque las metas serán revisadas trimestralmente.

?Con estas reformas aprobadas por el Congreso cada empresario tiene la obligación de crear un poquito de empleo. Tenemos que darle esa respuesta al pueblo colombiano?, puntualizó el mandatario, según un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.

En esta misma línea, el ministro de Trabajo, Juan Luis Londoño de La Cuesta, ha asegurado que si todas las empresas colombianas se proponen crear empleo, la economía se recuperará más rápido de lo que esperan los macroeconomistas.

Con estos antecedentes no hay que presionar para exigir resultados inmediatos. Los frutos nacerán en la medida que se adapte, aplique y acople la reforma laboral al mercado y contexto colo...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas