Enamore durante el periodo de prueba

 

El Empleo Noticias
2016-05-31T07:00:00-05:00

¿Como una historia de amor que apenas inicia se podría explicar lo que representa el periodo de prueba para trabajador y empleador, porque resulta siendo el espacio ideal para conocerse, 'enamorarse' y decidir si desean continuar con la relación laboral.También es el lapso para dar a conocer sus habilidades, conocimientos y aptitudes frente al cargo obtenido.

Consejos profesionales / 31 de mayo de 2016

31 de mayo de 2016

Como una historia de amor que apenas inicia se podría explicar lo que representa el periodo de prueba para trabajador y empleador, porque resulta siendo el espacio ideal para conocerse, ‘enamorarse’ y decidir si desean continuar con la relación laboral.

También es el lapso para dar a conocer tus habilidades, conocimientos y aptitudes frente al cargo obtenido.

En término generales, “este periodo permite que el trabajador se acople a su nuevo trabajo y empleador y a su vez puede medir la idoneidad del empleado y la empatía con la empresa, sus compañeros y la labor a desempeñar”, afirma Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores.

Para Indira Sáenz, especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad de La Sabana, el periodo de prueba es fundamental para conocer el clima y la cultura organizacional y así saber si se siente a gusto trabajando allí.

De igual forma, es necesario para socializar y comunicarse con los otros, revisar la definición del cargo y cómo se maneja.

Sáenz agrega que este tiempo ayuda a proyectarse en la empresa, identificarse con su misión y visión, la importancia del negocio, hacia dónde va y cómo se comunican entre áreas.

Según Bibiana Méndez, experta en Recursos Humanos en Wise Up Colombia, es un gana-gana. Por un lado, el empleado puede conocer mejor las condiciones de trabajo y, del otro, la empresa verifica si encontró a la persona indicada para desarrollar el cargo. A ambos les permite validar si lo que han hablado y acordado durante el proceso de selección es real.

Méndez recomienda tener buena disposición para aprender, no imponer tus criterios y evidenciar que posees las habilidades y destrezas suficientes para el puesto. “Es importante mostrarse transparente y profesional”, asegura.

La experta de Wise Up señala que los errores que te descartan en el periodo de prueba son: mala actitud, predisposición, imposición, falta de positivismo y proactividad y falencia en las relaciones con el equipo de trabajo.

La puntualidad y la responsabilidad son dos factores de gran importancia para continuar con el trabajo, después de los dos meses de prueba.

Durante este periodo cualquiera de las dos partes (trabajador o empleador) puede dar por terminado el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización.

También te puede interesar: 

Planea tu carrera laboral

Si estás buscando mejores opciones, recuerda que actualizando tu hoja de vida aumentarás tus posibilidades de encontrar tu trabajo ideal.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas