En qué país latino sueñan trabajar los ejecutivos

 

El Empleo Noticias
2006-05-15T07:00:00-05:00

En qué país latino sueñan trabajar los ejecutivos

Consejos profesionales / 15 de mayo de 2006

Una cosa está clara: si de remuneración y beneficios se trata, América Latina está lejos de ser un paraíso para los ejecutivos y directivos que tienen a su cargo difíciles y riesgosas responsabilidades.

Pero como en todos los continentes hay países que se destacan y los reconocimientos corresponden al grado de posibilidades.

En la región hay tres naciones que son como el edén para los hombres de negocios: México, Brasil y Chile.

En este trío hay grandes empresas que la globalización las ha llevado a competir por el talento humano, retener los mejores directivos y premiarlos con algo ajeno al paradigma de la vieja administración: un proyecto de vida apropiado y un plan de carrera generoso.

México, Brasil y Chile figuran en el estudio de Mercer Human Resource Consulting sobre sueldos base y compensación anual en efectivo para medio centenar de cargos, en 50 países del mundo.

Aunque, la fortaleza de las monedas en América Latina se ha convertido en un factor determinante para que los ejecutivos ganen mejores sueldos, no hay duda que la presencia de grandes compañías, de todos los sectores y actividades, ha contribuido a subir a estos tres países al ranking de las predilecciones laborales.

Todos compiten

Con la firma del Nafta, a México entraron grandes compañías de Estados Unidos y canadienses, que introdujeron la cultura de salarios altos por resultados y la retención de los mejores empleados.

De hecho, las empresas norteamericanas figuran en el estudio como las primeras en remuneración, sobre todo en los cargos de directores financieros, mercadotecnia y recursos humanos.

Brasil se ha convertido en la última década en uno de los países con mayor nivel de recepción de inversión extranjera.

El tamaño de su economía y nivel de industrialización lo han llevado a posicionarse como epicentro de multinacionales y trasnacionales.

Allí hay compañías de tamaño mundial que van desde sectores como el petróleo y las telecomunicaciones, hasta la agroindustria y la ingeniería que son intensivas en la mano de obra calificada.

Las casas matrices ?afirma un funcionario de la embajada brasilera en Colombia- no envían ejecutivos de segundo o tercer nivel como puede suceder en otras naciones de la región, sino directivos de mucho peso y trayectoria, situación que eleva la calidad de la gerencia y la administración.

Por su puesto, los salarios y demás beneficios laborales son proporcionales a ese nivel.

Si bien, la economía chilena es mucho más pequeña que las dos anteriores, su tradición de país abierto a la inversión extranjera y al libre mercado ha llevado a las empresas a diseñar fórmulas de competitividad.

Una de ellas es buscar a los mejores talentos, y estos cuestan, por lo que ya es común en las empresas nacionales y extranjeras remunerar bien a quien trabaja satisfactoriamente.

A esa conclusión llega el líder global de compensación de Mercer, Steve Gross. Por eso los sueldos y beneficios en Estados Unidos son generalmente más altos que en el resto de países del mundo.

Allí existe - afirma el directivo - una mayor competencia por talento y las empresas deben pagar más para conseguir empleados de alto nivel.

Colombia se acerca

Aunque el país ha sido afectado por el fenómeno de la inseguridad y por la recesión económica que llevó el PIB a una caída del -4,2 por ciento en 1999, en los últimos años ha recuperado su dinamismo y la conf...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas