En busca de un Doctorado en E.U.

 

El Empleo Noticias
2000-05-01T07:00:00-05:00

En busca de un Doctorado en E.U.

Consejos profesionales / 1 de mayo de 2000

Para enlistarse en un programa de tan alta exigencia los interesados deben prepararse con varios meses de anticipación. Luego de meses de pensarlo sobre la almohada, ha tomado una decisión: desea hacer un doctorado pero no sabe por dónde empezar.

Aquí le explicamos algunos aspectos básicos para que prepare con anticipación sus documentos, planee muy bien la forma en que va a financiar sus estudios y conozca el prolongado trámite que implica llegar a uno de los niveles más altos de formación.

Ante todo sepa que un programa de doctorado, sin tener en cuenta en este momento, su mayor o menor categoría y nivel de exigencia puede superar fácilmente los 30.000 dólares. Por eso su primera preocupación es elegir el programa adecuado con sus intereses y expectativas. No es fácil dedicar 3 o 4 años de su vida y tanto dinero a un tema que no lo apasione.

Luego de tener claro el programa averig?e por Internet las universidades que lo brindan. Una buena opción es acercarse a las asociaciones de profesionales de su campo que manejan información sobre programas de postgrado y doctorado.

Otra muy buena alternativa es visitar la Consejería de Estudios para el Exterior del Icetex, allí, al igual que en Colfuturo, cuentan con completa documentación sobre los programas que ofrecen las universidades en el exterior, en este caso, los que imparten las universidades de E.U.

Mucho dinero

Si le pareció difícil encontrar la información sobre el doctorado de su preferencia, debe saber que encontrar el dinero para financiarse sus estudios va a ser una labor mucho más complicada. Como se dijo anteriormente, un programa de doctorado obliga a reunir varios miles de dólares y en esta labor se debe ser muy ingenioso.

Para no ir más allá existen dos opciones. La primera es buscar en el país a través de entidades como el Icetex, Colfuturo, la Comisión Fullbright, entre otros lugares que brindan becas o crédito educativo.

La segunda, los remite directamente al centro de educación superior que elijan para hacer su programa de doctorado. En E.U., se puede decir que las universidades con más prestigio son también las más selectivas, pero también las que le garantizan la financiación a un mayor porcentaje de sus estudiantes.

En algunos casos, el ciento por ciento de los estudiantes de doctorado estudian gracias al financiamiento, sin importar si son nuevos o están a punto de terminar, ó si son nativos o extranjeros.

La forma de asegurar esta financiación es a través de becas o contratos como investigadores o profesores ayudantes. En algunos casos, la carta de admisión de una universidad viene acompañada de una oferta de financiación del doctorado.

El proceso

Cuando se habla de doctorado se debe hablar de anticipación. El proceso de solicitud de admisión puede extenderse hasta 24 meses.

Luego de seleccionar las universidades donde planea solicitar su entrada, envíeles un e-mail o correo pidiendo la información sobre los documentos requeridos. Algunas exigen llenar formatos previos de preaplicación, que en muchos casos sirven para disuadir a los estudiantes con pocas oportunidades. Otras instituciones pueden llegar a pedir el pago anticipado de una suma por sólo preaplicar.

Generalmente, los plazos para la entrega de documentos se vencen en enero, y en marzo o abril llegan las respuestas. Los programas arrancan en agosto y septiembre.

El proceso es más largo para quienes buscan beca en el país pues deben sumar el tiempo invertido en conseguirla.

Documentos Estos cambian de acuerdo con la universidad elegida, pero aquí encontrará unas pautas gene...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149280
TÉCNICO/A GASOLINA PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149274
PROMOTOR/A DE MARCA O ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149232
MERCAIMPULSADOR/A PARA...
Servicio de empleo Comfama

Temas