Empresas especializadas mejoran el bienestar laboral de sus colaboradores

 

El Empleo Noticias
2015-03-18T07:00:00-05:00

Las nuevas tendencias en recursos humanos han evidenciado la necesidad de contar con diferentes programas de bienestar para los empleados, con el fin de satisfacer sus expectativas y fidelizarlos con la empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones ofrecer este tipo de planes es una labor dispendiosa para los departamentos de gestión humana, no solo por los procesos que implica sino en costos para la organización. De esta manera se han creado empresas especializadas en programas de bienestar laboral empresarial, que funcionan como aliadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar el equilibrio entre ámbito personal y laboral.

Consejos profesionales / 18 de marzo de 2015

18 de marzo de 2015

Las nuevas tendencias en recursos humanos han evidenciado la necesidad de contar con diferentes programas de bienestar para los empleados, con el fin de satisfacer sus expectativas y fidelizarlos con la empresa.

Sin embargo, en algunas ocasiones ofrecer este tipo de planes es una labor dispendiosa para los departamentos de gestión humana, no solo por los procesos que implica sino en costos para la organización.

De esta manera se han creado empresas especializadas en programas de bienestar laboral empresarial, que funcionan como aliadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar el equilibrio entre ámbito personal y laboral.

Por ejemplo, Grupo Albenture ayuda en el manejo de planes de felicidad laboral a más de 20 empresas en el país, a través de una oferta variada con 300 servicios disponibles, como Sodimac Corona, 3M, Tetrapak y Cemex, entre otras.

Los servicios están enfocados en:

  • Asesoría personal y familiar: los empleados cuentan las 24 horas con profesionales en materia legal, tributaria, administrativa, emocional y salud.
  • Gestión de trámites: el trabajador puede realizar cualquier diligencia en entidades públicas o privadas, mensajería, pago de servicios, entre otros, a través de personal especializado.

De acuerdo con cifras de Albenture, los principales beneficios que perciben colaboradores y empresa son reducción de estrés (87%), del absentismo (81%) y de la rotación (75%), e incremento de satisfacción (90%), de productividad (84%) y de mejoramiento de la imagen corporativa (95%).

“Antes las áreas de recursos humanos estaban presionadas en poder dar respuesta a todo tipo de consultas de los empleados, hoy este tipo de servicios nos permite entregarles a unos especialistas externos la solución de los problemas”, afirma Jessica Mac Master, vicepresidenta de Gestión Humana en Esenttia.

La directiva asegura que la relación de costo-beneficio es significativa para las empresas, frente a la situación actual que exige optimizar recursos.

“Los empleados identifican una autentica preocupación de la empresa por su bienestar, lo valoran y agradecen muchísimo”, reconoce Mac Master.

Para Sergio Molina, gerente comercial de Albenture, las empresas requieren un socio externo que les ayude a mejorar la calidad de vida sus colaboradores y a su vez ser más eficientes.

Molina afirma que Colombia es un país pionero en la implementación de programas de bienestar laboral en Latinoamérica, porque los empresarios locales reconocen la importancia de invertir en el talento humano y la cultura de apoyo familiar.

Los servicios más utilizados por los empleados en el país son: gestión de documentos por la dificultad de movilidad en las principales ciudades, asesoría legal y financiera en trámites diarios y búsqueda de planes vacacionales y de entretenimiento.

Vea también:

Una mirada al desarrollo y proyección del 'outsourcing' en Colombia

Servicio temporal versus tercerización en Colombia

¿Cuáles son los perfiles de mayor demanda en el sector de 'outsourcing'?

Noticias Relacionadas