Empresas de Servicios Temporales generan 6,3% del empleo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2014-09-22T07:00:00-05:00

¿El servicio temporal aporta al mercado laboral colombiano, porque genera cerca de 530.000 trabajos y el 6,3 por ciento del empleo nacional cada año, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).De hecho, este tipo de compañías es una alternativa para cubrir las necesidades de otras organizaciones, que requieren personal específico para desarrollar proyectos especiales o responder al aumento de la demanda en un producto o servicio.De acuerdo con un informe del Ministerio de la Protección Social, el trabajo temporal facilita a los colaboradores el cambio de ocupación, la combinación de estudio-trabajo y la dinámica en la movilidad laboral."Es la figura de mayor trascendencia en el manejo de recurso humano flexible para responder a una economía volubl

Consejos profesionales / 22 de septiembre de 2014

 El servicio temporal aporta al mercado laboral colombiano, porque genera cerca de 530.000 trabajos y el 6,3% del empleo nacional cada año, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

De hecho, este tipo de compañías es una alternativa para cubrir las necesidades de otras organizaciones, que requieren personal específico para desarrollar proyectos especiales o responder al aumento de la demanda en un producto o servicio.

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Protección Social, el trabajo temporal facilita a los colaboradores el cambio de ocupación, la combinación de estudio-trabajo y la dinámica en la movilidad laboral.

“Es la figura de mayor trascendencia en el manejo de recurso humano flexible para responder a una economía voluble y cambiante, por picos de producción, debido a la participación en otros mercados”, explica Miguel Pérez, presidente de Acoset.

El directivo también aclara que las Empresas de Servicios Temporales (EST) son las únicas autorizadas legalmente para enviar trabajadores en misión a terceros y colaborarles en el desarrollo de sus actividades.

“Cuando se expidió la Ley 50 de 1990 se buscó la protección del empleado flexible con todas las prestaciones sociales”, puntualiza Pérez García.

Sin embargo, el Presidente de Acoset advierte que las EST no remplazan el trabajo formal en diferentes sectores del país, porque las estadísticas indican que el servicio temporal no ha superado el 7,5% de la participación nacional. Por el contrario, explica, es una respuesta seria y responsable al mercado de empleo en Colombia.

“La falta de fortalecimiento del sector ha llevado a que nuevas figuras manejen trabajadores ‘tercerizados’, fuera del régimen laboral y sin las garantías sociales”, asegura Pérez.

De hecho, en los últimos años cooperativas de trabajo asociado, contrato colectivo sindical, empresas de outsourcing de personal, fundaciones e incluso universidades han empleado bajo el modelo de servicio temporal ilegalmente, asegura Pérez.

“Estamos contribuyendo a la economía de manera importante y tenemos soluciones para los usuarios y las problemáticas del país”, añade.

Expectativas en crecimiento

Pese a que la oferta de las empresas se redujo durante el último año, al pasar de 595.590 trabajadores en misión en 2012 a 546.100 en 2013, con una tasa de desaceleración de 9,4 por ciento, el panorama para el sector es positivo.

Asimismo, el Presidente de Acoset afirma que la realidad del servicio temporal es fundamental para mejorar el papel de las EST, la formalización del empleo y la inversión en el país.

Perez García advierte que es necesario consolidar la labor al interior del sector, crear consciencia frente a la contratación con la empresa usuaria y mantener el manejo adecuado de la temporalidad, con el objetivo de crear una rotación permanente pero bajo la protección de la ley.

De otro lado, un factor clave en los últimos años ha sido la incorporación de nuevos perfiles. Tradicionalmente, las EST proporcionaban trabajadores en misión bachilleres y técnicos, pero hoy la demanda ha crecido a profesionales de carreras con características particulares de estacionalidad.

“Sectores de turismo, restaurantes y transporte están contratando estos perfiles para temporadas puntuales. Además abogados y contadores son personas que también se requieren&...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158171
COORDINADOR/A DE MANTE...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158145
PERIODISTA 1626384769.2
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158143
AUXILIAR ELECTRICISTA ...
Servicio de empleo Comfama

Temas