Empleo profesional: retos, ventajas y desafíos

 

El Empleo Noticias
2018-10-12T18:14:16-05:00

El empleo profesional te permitirá preparar tus conocimientos y habilidades en contextos muy amplios.

Consejos profesionales / 29 de agosto de 2012

El empleo profesional es probablemente la vía más común por la que puedes optar entre las diversas alternativas existentes. Porque está al alcance, de manera más rápida y puede exigirte un menor esfuerzo inicial. A diferencia de otras iniciativas personales (como la creación de empresa propia). De algún modo, los riesgos que se asumen inicialmente son menores o de diferente grado.

Pero verlo de ese modo podría ser facilista y superfluo. En realidad, el empleo profesional, tomado en serio como una opción de vida y desarrollo, es un reto enorme. Implica, para quien desea proyectarse y destacarse, la determinación de estrategias de formación, de mejoramiento continuo, de adquisición y desarrollo sostenido de mejores habilidades y competencias laborales.

Implica, también, acceder a un conjunto de ventajas que es importante considerar a la hora de evaluar el camino a seguir. Si te empleas, de inmediato, comenzarás a disfrutar de un conjunto de beneficios, iniciando por uno clave en tu vida laboral y personal: los ingresos económicos, el salario. Pero por supuesto tiene muchos más, como:

  • Estabilidad
  • Prestaciones sociales y seguridad social
  • Incentivos y compensaciones adicionales por resultados o por rendimientos de la empresa
  • Apoyo en tu proyección laboral y profesional
  • Desarrollo de carrera
  • Aprendizaje continuo de la experiencia de otros y de la empresa, sin el riesgo de utilizar los recursos propios

Naturalmente, todos los beneficios existirán, siempre y cuando mantengas tus niveles de productividad y aporte a la organización en que te desempeñas. Pero sobre algunos de ellos es el régimen laboral el que establece una serie de prestaciones sociales obligatorias, tanto para los empleadores como para el Estado, en cuanto a su responsabilidad de desarrollo y bienestar social con la población empleada.

La proyección que genera

El empleo profesional te permitirá preparar tus conocimientos y habilidades en contextos muy amplios, ir más allá de las fronteras de una empresa, de un sector, de un país. Dependiendo de cómo asumas tu plan de carrera profesional puedes llegar, en términos profesionales, a niveles determinantes, no sólo del desarrollo de una empresa, sino también de una nación.

Si quieres llegar al perfeccionamiento pleno de tus capacidades, esto te exigirá constancia, dedicación, formación permanente, adquisición y desarrollo progresivo de competencias laborales cada vez más especializadas o complejas.

Si prefieres altos niveles de independencia y autonomía, si te cuesta trabajo recibir y cumplir órdenes, si no te gusta compartir espacio de trabajo con otras personas, si no te adaptas a los horarios rígidos de trabajo, probablemente emplearte tenga algunos inconvenientes. 

Para tener en cuenta

El empleo profesional te generará diversos retos, así como ventajas y desafíos que harán de tu vida laboral una espacio de proyecciones y crecimiento continuo. 

Retos:

  • Alto nivel de competencia en procesos de selección
  • Exigencias de cualificación profesional, de conocimientos, experiencia y competencias
  • Menor riesgo, menor inversión

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150104
PRACTICANTE UNIVERSITA...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150109
APRENDIZ EN CREDITO Y ...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150113
APRENDIZ EN MERCADEO
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas