“Este test se utiliza en cargos específicos, puestos de confianza o que manejan información confidencial dentro de la organización, es decir, descarta cualquier tipo de alteración en la personalidad que pueda poner en riesgo la estabilidad de la empresa”, menciona Andrea Alvarado Díaz, sicóloga de Selección en Prosegur.
La experta agrega que es un instrumento determinante de características emocionales del aspirante que puedan afectar de manera significativa el desempeño de sus labores, las relaciones que establezca con sus compañeros y la seguridad de la compañía.
Wartegg es una prueba proyectiva, fundamental para indagar aspectos de la personalidad humana, también permea desde contextos clínicos hasta organizacionales donde el intérprete hace uso de acuerdo con su interés o enfoque, explica Natalia Rivas, sicóloga de PSL.
Prueba Wartegg: ¿en qué consiste y cuál es su vigencia?
Asimismo, este tipo de evaluación a diferencia de la objetiva le da la posibilidad al individuo de responder de manera abierta, porque no se presentan situaciones polarizadas, hace uso de un estímulo ambiguo por lo que esa persona difícilmente sabrá qué está evaluándose, por ende sus repuestas y el índice de distorsión serán más bajos, puntualiza Rivas.
Características de la prueba
Rivas menciona los principales aspectos del Wartegg:
- Mide el posicionamiento del individuo frente al medio y a sí mismo, relaciones interpersonales, proyecto de vida, ansiedades, frustración, energía, comportamiento ante valores establecidos, entre otros.
- Utilizada para cargos operativos (técnicos o tecnólogos), debido a la simplicidad en sus instrucciones, no contiene vocabulario complejo que lleve a responder sin comprender realmente la pregunta.
- No evalúa dibujos buenos ni malos. Analiza cada perfil y contexto específicos, no es genérica.
- Debe estar apoyada por una entrevista que confirme o descarte hipótesis.
- Determina factores como posición, priorización, sombreado y título. Dan una significación especial a cada campo.
- Requiere un conocimiento conceptual y práctico del sicólogo sobre la utilización del instrumento y así obtener información confiable.
Actualmente, empresas especializadas en reclutamiento se dedican a sistematizar su forma de evaluación para dar mayor credibilidad en los procesos de selección. Sin embargo, Wartegg es vigente para contratar personal idóneo y evitar así la rotación continúa en las organizaciones, concluye Andrea Alvarado.
Comentarios