8 de junio de 2016
¿Cómo se gestiona hoy el talento humano con miras a la globalización, qué tipo de talentos buscan estas empresas y qué oportunidades de crecimiento tienen los ejecutivos y las propias compañías?
Algunas respuestas a estas preguntas se establecieron en el primer Estudio Global de Liderazgo en Empresas, de Amrop Top Management, firma que analizó 69 empresas de los cincos continentes: 25% en América, 6% en África, 24% en Asia, 43% en Europa y 2% en Australia.
Por Colombia participaron en el estudio los CEO y presidentes de los grupos Éxito, Argos, Corona e Inversiones Suramericana.
Prioridades
Los líderes de Alta Dirección deben dar prioridad a la presencia física creíble, más que a la comunicación en línea o virtual, y estimular personalmente la innovación y el emprendimiento entre los empleados, buscando desarrollar el talento de alto potencial.
Willy Mayenberger, socio de Amrop Top Management, señaló a elempleo.com que los gerentes de Nivel Alto se deben enfocar en la transferencia del capital intelectual mediante la enseñanza y el coaching ‘libre de egoísmos’ entre pares.
“Los líderes tienen gran capacidad de crecimiento, no le temen al cambio y cuentan con un pensamiento global que les permite ver a los otros mercados fuera del país, respetando el talento local y los conocimiento base para competir”, dijo.
Mayenberger quien enfatizó que el Gobierno Corporativo de estas empresas debe reflejar la ambición global de los líderes, sus habilidades y roles.
“Se debe construir un directorio que asegure que los líderes cuentan con una orientación hacia la construcción de la organización, en donde ejerzan su mandato y que sean escuchados. Además, debe mirar más allá de los indicadores financieros como criterio de éxito de los líderes, asignando peso a la cercanía personal durante el reclutamiento e incorporación, y diseñar indicadores de desempeño”, agregó.
Desde la óptica de la organización
Sobre la Cultura y Gestión del Talento, el experto agregó que todos los colaboradores deben comprobar el compromiso de la empresa con la globalización.
“Se deben identificar zonas de miedo o resistencia, realizar coaching y entrenamiento para sembrar la actitud positiva del liderazgo. Además, invertir en la educación superior de personas con trayectoria en la empresa en mercados en desarrollo para ponerlos a punto, una acción socialmente responsable que afirma la lealtad y preserva el ADN de la organización junto con la incorporación de líderes auto-motivados, emprendedores e innovadores”, complementó.
Mantente activo en la búsqueda de trabajo
De igual forma, Roberto Hall, socio director de Amrop Top Management, puntualizó que es clave para el país que estas empresas busquen un balance entre consistencia y agilidad al centralizar procesos y descentralizar decisiones.
“Colombia no es ajena a esos fenómenos. Aquí, las empresas están creciendo de manera exponencial, y con ello deben crecer sus ejecutivos. Hay que prepararse para po...
Comentarios