El Gobierno ya radicó la reforma pensional: conoce los puntos principales

 

El Empleo Noticias
2023-03-22T16:32:12-05:00

‘Cambio por la vejez’, así se titula el proyecto de ley que pretende modificar la forma en la que los colombianos cotizan sus aportes pensión.

Consejos profesionales / 22 de marzo de 2023

Contrario a lo que se hizo con la reforma a la salud y al trabajo, las cuales se presentaron en la plaza de armas de la Casa de Nariño, el Gobierno presentó la reforma pensional, la cual se radicó en el Congreso en un acto más sencillo este miércoles, para entrar a discutirla.

 

"El objetivo de este proyecto de ley es que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga sus requisitos de ley relacionados al tiempo de edad, de trabajo y de tiempo, puedan tener un derecho a la pensión", dijo en su discurso el presidente Petro, quien fue el que encabezó el acto.

 

Este proyecto busca que, a las personas mayores, que no alcanzaron una pensión, se les garantice una renta básica. Se estima que 2.5 millones de personas, mayores de 65 años se verían beneficiadas. De igual forma, implementar un sistema de pilares para tener más cobertura. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

Así mismo el mandatario aseguró que con este modelo la economía colombiana será productiva en 2060.

 

"Este proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva, sino, no va a haber pensión sostenible", aseguró.

 

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo apuntó que con esta reforma "queremos atacar de raíz el actual diseño de protección a la vejez, queremos que sea sostenible financieramente. Los parámetros para determinar el nivel de vejez se mantienen igual a como están hoy".

 

La reforma pensional tiene varios factores importantes, estos son:

 

Sistema de pilares

 

El sistema de pilares se aplicará a todos los mayores de 65, acogerá a 2.596.098 de personas que corresponden a personas vulnerables (hasta el nivel C3 del Sisben). A esta población se les otorgará una renta equivalente a $223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

 

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y tasa de reemplazo se mantienen.

 

Fondo para el ahorro

 

Se trata de 20% del total aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones pasará a un fondo de ahorro que aumentará ese porcentaje progresivamente cada 10 años. La creación de este sistema evitará impactos al mercado de valores y la adquisición de Títulos de Tesorería (TES).

 

Cierre de brechas de género

 

La reforma busca que las mujeres que hayan tenido y educado a sus hijos se vean beneficiadas con casi un año de pensión y un tope de 150 semanas, para reconocer el trabajo de cuidado, pudiendo garantizar que las mujeres alcancen su pensión.

 

También se debe tener en cuenta:

 

  • Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

     
  • Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

     
  • Se establece un término de 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 1.000 semanas o más de cotización, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo con lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

     

 

También puedes ver


Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas