Muchos trabajadores a diario se ven afectados por el estrés laboral, este se connota, por lo general, de una manera negativa, pero no siempre tiene efectos malos sobre las personas. Según expertos en el tema, hay quienes le sacan el provecho a un momento de estrés para ser más productivos.
Según Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, en entrevista con Portafolio, "el estrés es positivo cuando te motiva a alcanzar metas y desafíos en las organizaciones, pero se torna negativo cuando esa situación sobrepasa los límites de respuesta que la persona puede manejar, este sería el que genera efectos adversos en los trabajadores". (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)
Según la experta, las personas pueden estar sufriendo de estrés pero tener diferentes reacciones. Ahora bien, si algo le genera estrés es importante detectar estos síntomas:
1. Falta de sueño.
2. Pensamientos recurrentes frente a una misma situación.
3. Abuso de consumo de sustancias.
4. Reacciones exageradas o falta de capacidad de reacción.
5. Niveles de ansiedad altos.
Si este es el caso de algún trabajador, que se ve afectado frecuentemente por alguna de estas situaciones, según Solano puede que la persona esté expuesta a ambientes laborales que generan estrés negativo. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
¿Cuáles son las situaciones que aceleran el estrés negativo en el trabajo?
La falta de límites entre el trabajo y la vida personas.
- Excesos de carga laboral.
- Sensación de frustración por falta de recompensa.
- Poco reconocimiento de las labores realizadas que hacen que la persona sienta que nunca llega a la meta.
- Jornadas laborales muy extensas.
- La cultura organizacional basada en la competencia.
Ahora bien, la experta aseguró en medio de la entrevista con Portafolio que “es recomendado que las empresas gestionen el estrés negativo a partir de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, además de aprovechar los programas e intervenciones que realizan las administradoras de riesgo para manejar este tipo de fenómenos. También es clave ceñirse a las leyes que establecen parámetros sobre las jornadas laborales y la sobrecarga laboral”. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)
Por último, Adriana Solano recomendó que la mejor manera de manejar el estrés negativo es creando conversaciones con los jefes, también buscar ayuda externa y hacer actividades que desconecten a la persona del trabajo.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios