Con el apoyo financiero de Colfuturo, cerca de 1.300 colombianos han realizado posgrados en universidades extranjeras en especialidades tan variadas como ingeniería electrónica, economía política, artes plásticas y biología molecular, entre otras.
En entrevista con elempleo.com, Jerónimo Castro, director Ejecutivo de la institución, reconoció el esfuerzo del Gobierno por:
? Mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del sistema educativo
? Fortalecer las maestrías y los doctorados.
?A todo esto le falta un mayor número de personas que estudie fuera y regrese luego como docentes a las universidades nacionales?, agregó.
Formación a quienes forman
De hecho, Colfuturo tiene un programa nuevo de apoyo a profesores que se capaciten en el exterior, pero vuelvan al país para enseñar y difundir el conocimiento adquirido.
La iniciativa requiere que la universidad colombiana le brinde un apoyo al docente mientras estudia fuera, Colfuturo lo complementa y también establece convenios con organismos como:
? La Comisión Fullbright (para Estados Unidos)
? El Daad (Servicio Alemán de Intercambio Académico).
?El programa está en una fase piloto y estamos consiguiendo recursos sustanciales que le den una proyección más ambiciosa, pero la tarea es demasiado grande para tomarla solamente nosotros. (?) Para lograr un impacto considerable deberían viajar entre 500 y 600 docentes al año?, explicó Castro.
Hijos pródigos
Actualmente, alrededor de 300 beneficiarios de Colfuturo no han vuelto a Colombia, porque todavía cursan maestrías o doctorados en alguna universidad del mundo.
Sin embargo, de aquellos que ya terminaron, el 70 por ciento retornó al país.
El mensaje de Colfuturo ? anotó su director ejecutivo- siempre va dirigido a personas que quieran regresar y aplicar lo aprendido.
No obtante, algunas sabían desde el principio que se quedarían, pero no existen mecanismos para detectarlo; otras se casan o encuentran oportunidades de trabajo en el exterior.
Desde el 2003, si los estudiantes apoyados por esta institución, vuelven y permanecen un tiempo en Colombia reciben una beca equivalente a la mitad del crédito otorgado.
Antes de irse?
A manera de guía, Jerónimo Castro recomienda llevar a cabo un análisis introspectivo de qué y cuándo se quiere hacer, no solo en términos académicos sino profesionales.
Además aconseja identificar las fortalezas y debilidades individuales. Finalmente, para evitar inconvenientes económicos, sugiere evaluar cuál será el retorno a la inversión a realizar.
?Las respuestas a todas estas preguntas solo las puede dar cada persona y, después, tomar una decisión honesta?, concluyó el Director Ejecutivo de Colfuturo.
Denys Reyes
Redacción elempleo.com
Opine en el debate de la semana: ¿bajará el ...
Comentarios